;

VIDEO. “Alta probabilidad de un terremoto de gran magnitud”: la inédita alerta de Japón para los próximos días que también inquieta a Chile

El país asiático emitió una información preocupante, que, de inmediato, puso a trabajar a las autoridades chilenas.

Revisa la seccion lo ultimo
Un hombre camina ante una tienda destruida en la ciudad de Anamizu, una de las consecuencias que deja el terremoto que golpeó a Japón.

Un hombre camina ante una tienda destruida en la ciudad de Anamizu, una de las consecuencias que deja el terremoto que golpeó a Japón. / PHILIP FONG

Es una alerta que inquieta. Japón emitió una información al mundo respecto a un megaterremoto que podría desatarse en los próximos días.

Esto debido a que el país asiático sufrió hace muy poco un evento 7.1. Y, desde entonces, habrían estado monitoreando varios sensores.

La alerta se basa en la posibilidad de que el terremoto pueda ser precursor de un evento mucho mayor en la Fosa de Nankai, una zona conocida por su alta actividad sísmica.

Un sismógrafo marca línea sobre el papel, al detectar un sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió esta probabilidad, donde si bien no se puede predecir con certeza un nuevo sismo, si se identificó que las deformaciones detectadas en la corteza terrestre han incrementado el nivel de alerta.

Chile y su comunicación con Japón

Así, el potencial megaterremoto podría alcanzar una magnitud de hasta 9,1 y desencadenar tsunamis devastadores a lo largo de la costa del Pacífico, afectando regiones desde Kanto hasta Okinawa.

¿Y podría afectar a Chile? Frente a esta pregunta, el ministro Manuel Monsalve manifestó que “le hemos pedido tomar contacto con el Centro Sismológico de los expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón”.

E hizo “un llamado a la calma. En el marco de la mesa técnica pedimos al director del Centro Sismológico de Chile, concurrir para poder tener información más detallada”.

Junto a esto, se refirió también al hecho de que el Primer Ministro de aquella nación suspendiera una gira por Asia para supervisar la situación en el país y coordinar las medidas de emergencia necesarias.

“Si es que el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto (…) es porque tienen información que se debe considerar relevante... Porque Japón ha tenido terremotos de alto nivel y el eventual efecto sobre Chile fundamentalmente son los tsunamis. Cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efecto sobre la costa de Chile, se demoraría más de 20 horas en llegar”, explicó.

Finalmente, Monsalve manifestó sobre este posible megaterremoto que “si es que el evento en Japón se llegara a producir (…) normalmente demora 20 horas, por lo tanto, aquí se va a levantar todos los mecanismos de prevención”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad