Yasmani Acosta: de dejar Cuba por su amigo a pelear contra él en la final de los Juegos Olímpicos París 2024
A sus 36 años, el luchador grecorromano que eligió defender a nuestro país buscará este martes darle el broche de oro a una historia de vida que tiene como punto clave a su rival, Mijaín López.
Santiago
Yasmani Acosta concretó ayer lunes en París 2024 lo que ha marcado todos sus días de entrenamiento como atleta de alto rendimiento: la obtención de una medalla olímpica, la que llegó en su segundo intento disputando la “cita de los anillos”.
Sin embargo, la historia del luchador grecorromano, en la categoría hasta 130 kilos, no fue para nada sencilla y tiene ribetes sencillamente increíbles.
Revisa también:
A la sombra permanente de su mentor y amigo, Mijaín López, por el cual nunca pudo defender internacionalmente a Cuba, Yasmani Acosta aprovechó la disputa de un campeonato en Chile en 2015 para no ir precisamente por un cupo en los Panamericanos de Toronto de aquel año, sino quedarse en nuestro país, bajo sugerencia de su propio compañero.
Radicado en suelo nacional, se las arregló para sobrevivir en los primeros días tras su deserción del equipo cubano: durmió en un motel en aquellas jornadas iniciales de incertidumbre, período en el que consiguió un trabajo como guardia de seguridad para eventos privados en hoteles y otros sectores masivos de Santiago.
El impulso deportivo a Yasmani Acosta
Tras dos años sin entrenar, el cubano logró el apoyo del Comité Olímpico de Chile para entrenar y dedicarse 100% a la lucha grecorromana, obteniendo la nacionalización en 2018 y, con ello, el derecho de defender a nuestro país en el extranjero.
Así las cosas, el luchador obtuvo medallas en Juegos Sudamericanos y Panamericanos, además de un quinto lugar en su debut olímpico, en Tokio. Tres años más tarde, confiaba en una revancha.
“Me siento super agradecido por la oportunidad. Uno se siente en lo máximo. Siempre pienso combate a combate y la medalla viene por añadidura. Pretendo alcanzar mis metas. Lo que más ansío es darle una medalla a Chile”, dijo en el Adidas House, días antes de su estreno en París 2024.
Ya en competencia, Yasmani Acosta cumplió la meta y hoy martes disputará su última pelea en París 2024, buscando el oro. Para hacer todo aún más increíble, la batalla será ante quien provocó su salida de Cuba, Mijaín López, quien festejó también el paso del chileno a la definición.