Sistema de Admisión Escolar 2025: así funciona la plataforma que determina el colegio que le corresponde a cada estudiante en Chile
El proceso contempla tanto a los estudiantes que ingresarán a la educación básica como también a quienes accederán a la educación media. Revisa acá todos los detalles.
El pasado viernes 2 de agosto comenzó el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2025, método del Ministerio de Educación (Mineduc) que permite postular a los colegios públicos o particulares subvencionados.
Revisa también
Concretamente, este proceso contempla tanto a los estudiantes que ingresarán a la educación básica, como también a aquellos que accederán a la educación media.
Mediante la plataforma los padres y apoderados de los menores pueden conocer diferentes informaciones de cada establecimiento de su interés como, por ejemplo, el reglamento interno del colegio o su programa educativo.
El Sistema de Admisión Escolar comenzó a funcionar durante el pasado 2016 y estuvo completamente en régimen en el año 2020. No obstante, aún persisten algunas dudas respecto a cómo se determina el colegio en el que finalmente queda asignado cada estudiante en Chile.
SAE 2025: así funciona el Sistema de Admisión Escolar en Chile
En primer lugar, según indica el Mineduc, postular a pocos establecimientos reduce las posibilidades de obtener un cupo en caso de que estos colegios tengan más demanda de postulantes que ofertas de cupo. Por ende, la recomendación es postular a más de 6 colegios de interés, en orden de preferencia, para aumentar las chances de acceder a una vacante.
Las postulaciones no son en orden de llegada. Es decir, no incide en el resultado final del proceso si es que este se realizó el 2 de agosto o el 30 de agosto (última fecha para hacer el trámite).
Por otro lado, no hay ninguna estrategia que permita predecir el resultado del SAE antes de tiempo. Esto considerando que el resultado final depende de muchos factores como, por ejemplo, la cantidad de cupos del colegio, el número de postulantes, el criterio de prioridad y el orden de preferencia del establecimiento en cuestión.
Un punto a tener en cuenta, es que si una familia utiliza el SAE teniendo ya un establecimiento, la plataforma asume que el estudiante quiere cambiarse de colegio. De tal forma, se le asignará un nuevo colegio y se liberará un cupo de su establecimiento anterior para ser utilizado por otro alumno. En caso de que la familia rechace su nuevo establecimiento no puede volver al anterior. Tendrá que volver a postular en el período complementario del SAE entre el 14 y 22 de noviembre.
¿Cómo postular al SAE 2025?
Para efectuar la postulación a un establecimiento público o particular subvencionado, hay que ingresar al sitio web del SAE (disponible aquí), registrarse y revisar todo lo necesario para postular. Luego, hay que seguir los siguientes pasos:
- Buscar establecimientos en la vitrina (pinchar acá) y revisar los más de 7.800 colegios disponibles.
- Revisar sus proyectos educativos, su reglamento interno, su infraestructura, entre otros datos.
- Realizar la postulación a al menos 6 establecimientos, en orden de preferencia, para aumentar las posibilidades de obtener un cupo.
- El Mineduc recomienda efectuar la postulación solamente en caso de que se necesite un cupo, ya que al quedar el estudiante asignado a uno nuevo, liberará un cupo de su colegio anterior.
- Por último, desde el Ministerio de Educación llaman a realizar el proceso con calma puesto que hay plazo para hacer el trámite hasta el próximo 30 de agosto.