Grupo anarquista se adjudica quema de ocho camiones en San Antonio
Durante la madrugada del pasado domingo, la organización “Volcán” se adjudicó la quema de vehículos betoneros en la comuna de al región de Valparaíso.
Grupo anarquista se adjudica quema de ocho camiones en San Antonio
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722884666774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la madrugada del pasado domingo, un grupo anarquista conocido como “Volcán” se adjudicó la quema de ocho camiones betoneros en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
En concreto, los vehículos afectados por las llamas pertenecían a la empresa cementera Melón y a la empresa de áridos Río Maipo.
Revisa también
El ataque ocurrió de manera simultánea, impidiendo que el trabajo de bomberos lograra salvar alguno de los camiones. La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, declaró que la investigación para encontrar a los responsables ya está en marcha. “Condenamos profundamente los hechos y queremos aportar a que se pueda identificar a los responsables y cuál fue el origen de este incendio”, afirmó.
En el sitio del suceso no se encontraron consignas reivindicatorias, pero la fiscal de San Antonio, Soledad Díaz, confirmó que se hallaron vestigios de acelerantes. “Se encontró presencia de acelerantes por carabineros que llegaron al lugar, y actualmente se encuentra trabajando personal especializado del Labocar, la SIP y el OS-9 para esclarecer este hecho”, explicó.
El grupo “Volcán” se adjudicó el ataque mediante un comunicado en el que señalaron haber colocado 10 artefactos incendiarios en los vehículos como protesta contra la actividad cementera y de extracción de áridos, actividades que, según ellos, causan sacrificio ecológico y degradación de las comunidades locales.
Este es el segundo ataque premeditado en la región de Valparaíso en el último año. En junio de 2023, un grupo de características similares hizo explotar una torre de alta tensión en Curauma. La investigación del ataque reciente continúa, y las autoridades están trabajando para identificar a los responsables y prevenir futuros incidentes.