;

Balance por corte de luz en Chile: Enel afirma que 78% los hogares afectados ya cuentan con energía eléctrica en la región Metropolitana

“De los 750.000 clientes que estaban sin suministro en la madrugada del viernes, se redujo la cifra a 177.000 clientes que continúan sin suministro”, dijo el gerente general de la distribuidora.

Revisa la seccion lo ultimo
Balance por corte de luz en Chile: Enel afirma que 78% los hogares afectados ya cuentan con energía eléctrica en la región Metropolitana

Balance por corte de luz en Chile: Enel afirma que 78% los hogares afectados ya cuentan con energía eléctrica en la región Metropolitana

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722884173199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Enel Distribución en Santa Rosa, a la que asistió la superintendenta Marta Cabeza, quien solicitó una auditoría para transparentar el trabajo de las entidades enfocadas en la gestión de la emergencia. Todo esto por el fuerte sistema frontal que ha dejado a más de 215.000 personas sin suministro eléctrico.

Revisa también:

ADN

“Acabamos de tener una reunión de trabajo con la superintendenta. Ellos vinieron a hacer una fiscalización y conversamos sobre muchos temas relacionados con el suministro en la región metropolitana (...) Creo que lo importante de señalar ahora es que estamos trabajando intensamente. Trabajamos toda la noche y estamos agregando la mayor cantidad de recursos disponibles para superar esta grave emergencia desde la madrugada del viernes”, dijo Víctor Tavera, gerente general de Enel.

En esa línea, comentó que de los 750 mil clientes que estaban sin suministro en la madrugada del viernes, se redujo la cifra a 177 mil clientes que continúan sin suministro. “Estamos agregando todos los recursos posibles en terreno; incluso ha llegado ayuda internacional desde Italia, Colombia, Brasil y, por supuesto, Argentina. Para el martes, contaremos con un grupo de noventa personas que nos ayudarán a superar esta contingencia y acelerar lo más posible la recuperación en las distintas comunas de Santiago”, enfatizó.

“Tenemos alrededor de mil personas trabajando en terreno. No vamos a escatimar esfuerzos hasta que el último de nuestros clientes recupere el suministro. Nuestras estimaciones indican que para mañana temprano tendremos menos de cien mil clientes sin suministro. El plan se está cumpliendo”.

Además, comentó que “hay dos tipos de clientes: baja tensión y media tensión. Las líneas de media tensión abastecen grandes grupos de clientes, mientras que la baja tensión se refiere a casos domiciliarios. Esperamos, entre mañana por la noche y el miércoles por la mañana, poder terminar con los grandes grupos de clientes y, desde el inicio de la crisis, también estamos trabajando en los casos domiciliarios más pequeños”.

Causas de los cortes de suministro eléctrico

Lo que provocó este evento inédito fueron vientos de ciento veinticinco kilómetros por hora que arrancaron árboles de raíz, impactando la infraestructura de distribución, que es un ochenta por ciento aérea en nuestra zona de concesión”, afirmó el cabecilla de Enel.

En ese contexto, señaló que “el daño es comparable al que sufrimos en el terremoto del año dos mil diez. Más de dos mil árboles cayeron en Santiago y tenemos más de cuatrocientos postes en el suelo. Hemos estado reparando postes todo este tiempo con todos los recursos disponibles en terreno, pero aún existen muchas fallas y estamos dedicados a atenderlas con todos nuestros equipos”.

“Estamos reforzando los equipos para poder entregar a la ciudadanía tiempos estimados de normalización, en función de la planificación que tenemos para la reparación de cada una de estas fallas. Una falla en una línea de distribución no solo afecta a un punto, sino a varios puntos que deben ser reparados. Esto implica la reposición de postes quebrados y líneas. No es un proceso rápido; primero, hay que desenergizar la zona para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, que son alrededor de mil personas en terreno. Hay que hacer obras civiles, lo que toma tiempo, y utilizar grúas para colocar los postes nuevamente”, finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad