Esta es la planta considerada “maleza” que tiene una serie de desconocidos beneficios para la salud y la agricultura
Originaria de Eurasia, la misma se ha extendido a otras parte del mundo e incluso es común encontrarla en áreas urbanas.
Puede que esté en tu patio y la haya ignorado hasta el día de hoy.
Para muchos considerada como una simple “maleza”, existe una hierva que se podría encontrar entre el césped y las flores que destacaría por sus múltiples beneficios y propiedades medicinales.
Se trata de la planta Pie de Gallina (Digitaria sanguinalis), una especie de pasto anual originaria de Eurasia pero que se ha extendido a otras partes de mundo. De hecho, en Chile sería común encontrarla en zonas agrícolas e incluso urbanas.
Revisa también:
Según rescata el medio Enséñame de Ciencia, desde tiempo antiguos diversas culturas la habrían empleado para tratar afecciones de diversos tipos, incluyendo los virus estomacales, fiebre o el tratamiento de problemas respiratorios.
Y si bien aún faltaría más evidencia científica, estudios habrían asegurado que incluso posee propiedades antiinflamatorias, convirtiéndose en un recurso valioso en algunas regiones.
Por lo demás, también se emplearía como forraje para el ganado y una de sus aplicaciones más destacada radicaría en su capacidad para controlar la erosión del suelo, convirtiéndose en una aliada en la protección de los ecosistemas.
Volviendo a la salud, se podría preparar como infusión, té o como cataplasma para uso tópico, triturando y aplicando sobre la piel. Pero ojo, no se recomienda su uso en remedios casero o tratamiento sin la guía de un experto en plantas medicinales.