Quién es Imane Khelif, la boxeadora de Argelia que protagoniza la gran polémica de París 2024
La púgil argelina ha sido cuestionada por las dudas sobre su género tras vencer a la italiana Natalia Carini, quien decidió abandonar el combate a los 46 segundos.
Una gran polémica remeció este jueves a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que la boxeadora italiana Angela Carini decidió abandonar su combate ante la argelina Imane Khelif, cuya participación ha sido duramente cuestionada por las dudas sobre su género.
La púgil italiana se retiró del ring a los 46 segundos del primer round después de recibir un potente derechazo de Khelif, lo que causó un verdadero escándalo y diversos cuestionamientos en torno a la elegibilidad de la argelina para competir en la categoría femenina del boxeo.
Revisa también:
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif tiene 25 años y nació en Argelia en mayo de 1999. Compite en la categoría de 66 kilos y sus primeras grandes experiencias fueron en los Mundiales de Boxeo en 2018 y 2019, donde obtuvo discretos resultados.
En Tokio 2020 alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la irlandesa Kellie Harrington, medallista de oro. Tras su primera participación en la cita olímpica, destacó en 2022 al convertirse en la primera boxeadora argelina en llegar a la final de un Mundial, donde perdió ante Amy Broadhurst y terminó subcampeona.
Sin embargo, un año después comenzarían las polémicas. En el Mundial 2023 en India, Khelif ganó sus primeros cuatro combates en peso welter, pero fue descalificada antes de la final debido a un test hormonal que mostró niveles de testosterona más altos de lo normal para una mujer.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) alegó que Khelif no cumplía con el criterio de elegibilidad basado en los niveles hormonales, basándose en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).
Khelif alegó que la descalificación fue el resultado de una conspiración en su contra, acusando que fue víctima de acoso y discriminación debido a su apariencia. Por otro lado, Umar Kremlev, presidente de la IBA, aseguró que las pruebas de ADN confirmaron que Khelif tenía cromosomas XY, lo que justificó su exclusión.
A pesar de esta controversia, el Comité Olímpico Internacional permitió a Khelif participar en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. De acuerdo a los criterios del COI, la púgil argelina sí cumplía con los requisitos para participar.
De hecho, el caso de Khelif no es el único presente en la cita de los cinco anillos. La taiwanesa Lin Yu-ting es otra boxeadora que no pasó las pruebas de género en el Mundial 2023, pero que también fue autorizada para competir en París 2024.
De todas maneras, cabe destacar que Imane Khelif no es transexual, sino que es considerada cisgénero, término que se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó al nacer.