Qué es el amanecer cósmico y cómo lo está explorando un telescopio de la NASA
Fue uno de los periodos más trascendentales que marcaron la historia del universo y en la actualidad está siendo investigado por científicos.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, siempre se mantiene investigando y explorando nuevos hallazgos del planeta y del universo en general.
Revisa también
En ese contexto, es que la agencia gubernamental estadounidense se encuentra indagando sobre un período trascendental que marcó la historia del universo: el amanecer cósmico.
¿Qué es el amanecer cósmico?
Concretamente, el amanecer cósmico corresponde al período en el que ocurrió la transición del universo al actual paisaje estelar y luminoso que conocemos. Actualmente, hay grandes extensiones del espacio que son cristalinas pero no siempre fue así.
Según indican desde la NASA, el cosmos era un mar de partículas y radiación. A medida que el universo se expandía y enfriaba, los protones capturaban electrones para formar átomos neutros, principalmente de hidrógeno y helio en menor medida.
Se cree que el hidrógeno y el helio tardaron mucho tiempo en fusionarse para la creación de las estrellas. No obstante, cuando estas se formaron se demoraron bastante en que su luz viajara sin que impactara y ser absorbida por los átomos neutros. Dicho período se le conoce como la edad oscura cósmica que duró entre 380.000 y 200.000 millones de años después del Big Bang.
Posteriormente, la niebla existente se desvaneció y los átomos neutros comenzaron a romperse durante los siguientes millones de años que pasaron, a esto se le conoce como el “amanecer cósmico”.
Así investiga la NASA el amanecer cósmico
La NASA mediante su telescopio espacial Nancy Grace Roman investigará dicha transición del universo a su actual paisaje estelar.
Al respecto, la astrofísica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Michelle Thaller, indicó que “algo muy fundamental sobre la naturaleza del Universo cambió durante este tiempo”.
“Gracias a la gran y nítida imagen infrarroja de Roman, finalmente podremos entender qué sucedió durante un punto de inflexión cósmico crítico”, detalló Thaller.
Además del telescopio espacial Nancy Grace Roman, la NASA se apoyará en el telescopio James Webb utilizando su visión más estrecha pero más profunda para estudiar el universo primitivo.