Francia: sabotajes dañan la red de fibra óptica en varias ciudades
Las autoridades galas indagan si las acciones están relacionadas con los actos que perjudicaron la semana pasada al sistema de los trenes de alta velocidad.
Francia
La policía de Francia indicó que diferentes empresas de telecomunicaciones sufrieron sabotajes en sus redes de fibra óptica. Las compañías aseveraron que les tomará un tiempo poder solucionar el daño provocado. Las acciones se concentraron en los departamentos de Aude, Bocas del Ródano, Hérault, Meuse y Oise. Las empresas indicaron que los cortes fueron realizados en zonas alejadas y de difícil acceso. El hecho se produjo durante la madrugada de este lunes y se estima que los autores tenían información precisa y equipos especiales para cortar enormes cables.
Más información
El sabotaje afectó a empresas como SFR y Free, a días de que se afectara la red de trenes de alta velocidad el día de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. El informe inicial detalla que por cada corte de cable, se rompían cientos e incluso miles de cables. Una de las compañías reconoce cinco regiones afectadas: Drôme, Mosa, Hérault, Bocas del Ródano y Somme. El operador aclara que “tenemos 10.000 clientes SFR afectados a la red fija”.
Le Parisien da cuenta que el mismo operador reconoce que en esos departamentos ya no tienen Internet ni teléfono fijo, además de verse afectadas 25 antenas de telefonía móvil. La empresa Free comunicó que “está en curso un incidente que afecta a varias redes en 11 departamentos”. Bouygues y la proveedora SFR también fueron golpeadas, mientras despliegan a sus equipos de emergencia para intentar resolver el problema que afecta a su red de comunicaciones.
El pasado viernes fueron afectados cables que transportan información para el funcionamiento de empresas ferroviarias. El sabotaje afectó principalmente a la red de trenes de alta velocidad, pero ya el domingo se anunciaba que las obras de reparación estaban terminadas y que no habría “ninguna perturbación” a partir de este lunes. El ministro francés de transportes aseveró que “todos los trenes” de la red de alta velocidad francesa circulan “normalmente”.