Elecciones en Venezuela: en qué está la relación con Chile tras la controversia diplomática entre ambos países
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, calificó la medida de retirar al canciller venezolano en suelo nacional como una característica de un “régimen dictatorial”.
El gobierno de Venezuela ha intensificado la tensión diplomática con países que no reconocen la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales, acusadas de irregularidades y fraude.
Revisa también:
En respuesta a las declaraciones del Presidente de Chile, Gabriel Boric, donde no reconoció la victoria de Maduro, Caracas ha llamado a retiro al personal diplomático en Chile, lo que llevó a la salida de tres vehículos desde la embajada venezolana en la comuna de Providencia el pasado lunes.
El presidente Gabriel Boric condicionó el reconocimiento de los resultados a la verificación de las actas electorales, lo que aún no ha ocurrido. “Exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que veedores internacionales imparciales confirmen la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió Boric en Twitter.
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, calificó la medida diplomática como una característica de un “régimen dictatorial”. Dicha declaración es la primera vez que se emplea el término dictadura por parte del Estado chileno respecto a la situación en Venezuela.
Horas después, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó la situación de más de medio millón de venezolanos en Chile. “El gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el gobierno venezolano. Es un síntoma de la delicada situación en ese país y especialmente preocupante porque deja en abandono a los más de setecientos mil venezolanos que viven en Chile”, dijo
“Que muera el fascismo”
Todo esto, luego de que el embajador venezolano Arévalo Méndez dejó la embajada en Chile y señalado “que muera el fascismo” al salir, mientras manejaba un vehículo con patente diplomática. Arévalo Méndez, quien ha tenido una relación distante con el Estado chileno, ha evitado la prensa y no se presentó en el Congreso en al menos dos ocasiones.
El subsecretario Manuel Monsalve ha señalado la importancia de mantener relaciones diplomáticas, argumentando que sin relaciones no se pueden gestionar expulsiones de venezolanos que cumplan condenas en Chile. La situación continúa siendo crucial para entender el futuro de las relaciones bilaterales.
Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comentó a La Prueba de ADN que la situación actual era el escenario más temido por la oposición venezolana. “El régimen ha quemado todas las naves. Maduro dijo que ganaría las elecciones por las buenas o por las malas, y aparentemente primó la segunda opción”, indicó Muñoz.
El diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “el régimen de Nicolás Maduro ha demostrado su aislamiento total a nivel de representatividad democrática. Los únicos apoyos que le quedan son Nicaragua, Cuba, y el Partido Comunista chileno (PCCh)”, refiriéndose al respaldo del PCC a Maduro.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Se manchó la pelota?
Ayer - 49:53
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Cómo afecta la andropausia tu salud mental?
05/11/24 - 22:49
- SuscríbeteEndeudamiento y sobreendeudamiento: ¿Cómo detectar sus señales?
04/11/24 - 42:45
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29