;

Ministra Jara detalla propuesta del Gobierno en reforma previsional: “Incluye dividir las funciones de las AFP y eliminarlas”

“Creando inversores de pensiones, tanto privados como públicos, donde las personas puedan elegir, permitiría una administración más eficiente”, enfatizó la secretaria de Estado.

Revisa la seccion lo ultimo
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO / Sebastian Beltran Gaete

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó los desafíos y propuestas relacionados con la reforma previsional que se debe discutir en el Congreso, así como el impacto que podrían tener un posible retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Jara explicó, en una entrevista con Radio Nuevo Mundo, que a nivel mundial, la cotización suele ser tripartita, involucrando al trabajador, al empleador y al Estado, con un promedio entre 18-19% destinado a pensiones. “En Chile, esta carga recae únicamente sobre el trabajador, siendo aproximadamente la mitad de lo que se cotiza en otros países (…) En Chile, los trabajadores cotizan un 10% de su salario para pensiones, además de pagar la comisión a su AFP y otro seguro”, detalló.

Revisa también:

ADN

“Para aumentar el monto de esta cotización, desde el gobierno de la expresidenta Bachelet hasta el actual gobierno del presidente Boric, pasando por el gobierno del presidente Piñera, se ha propuesto que los empleadores también contribuyan con una cotización del 6%, que iría aumentando un punto porcentual por año. No es que de un día para otro los empleadores empiecen a cotizar el 6%. Si esto se hubiera aprobado durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, ya estaríamos en el 6% hace tiempo”, explicó.

En esa línea, la ministra destacó la necesidad de esta cotización tripartita. “El hecho es que ese 6% adicional aún no existe, por lo que toda esta desinformación que circula diciendo que ‘no te quiten tu platita’ es errónea, ya que ni siquiera existe esa cotización. Es más, en la Cámara de Diputados, los diputados de derecha rechazaron esta propuesta. No es que no te la quiten a ti, trabajador; lo que están haciendo es evitar que los empleadores contribuyan a las pensiones”, afirmó.

Si ya se aprobó la idea de la cotización en los gobiernos de la presidenta Bachelet y el presidente Piñera, no hay razón para retroceder en algo tan necesario. La discusión en el país se centra en dónde irá ese 6%. La principal dificultad radica en que la derecha propone que esta cotización vaya únicamente a cuentas individuales, mientras que el gobierno propone que se constituya como un seguro social”, detalló.

La propuesta del Gobierno

“La propuesta del gobierno es que de este 6%, un 3% vaya a la capitalización individual con un criterio redistributivo, y el otro 3% se divida para equilibrar las expectativas de vida entre hombres y mujeres y reconocer los años trabajados”, enfatizó la secretaria de Estado.

En ese contexto, explicó que este sistema “beneficiaría especialmente a profesoras que han cotizado 40 o 45 años y cuyas pensiones son extremadamente bajas. Además, la propuesta del gobierno incluye dividir las funciones de las AFP y eliminarlas, creando inversores de pensiones tanto privados como públicos, para que las personas puedan elegir. Esto permitiría una administración más eficiente, reduciendo costos para los afiliados”.

Impacto de los Retiros del 10%

“El tema de los retiros ha sido muy complejo y tiene dos efectos principales. Primero, generan pensiones aún más bajas de lo que ya son, lo cual es preocupante dado que las pensiones actuales son bastante bajas. Sin embargo, el efecto más complicado es el impacto en la inflación (...) Esto lleva a tasas de interés más altas y, en consecuencia, afecta el crecimiento, el empleo y la economía en general”, explicó Jeannette Jara.

“Las familias con ingresos bajos, como el salario mínimo, que son alrededor de 850,000 trabajadores en nuestro país, no pueden permitirse ahorrar y esperar a que las tasas de interés les generen ganancias. Ellos utilizan sus recursos para productos de consumo básico. Cuando el gobierno asumió, la inflación en agosto de 2022 llegó al 14%, una cifra que varias generaciones de chilenos no habían visto. Los precios de los productos básicos subían diariamente, lo que afectaba especialmente a los sectores populares”.

Situación actual y perspectivas

La Ministra del Trabajo espera que esta semana se vote el proyecto de ley en el Senado, instando al senador Coloma, presidente de la Comisión de Trabajo, a poner el proyecto en votación.

“Es importante transparentar la postura de la oposición y ver si están dispuestos a avanzar en esta reforma de pensiones. En cuanto a la PGU, el financiamiento estará disponible pronto gracias al proyecto de evasión y elusión tributaria que avanza en el Congreso, lo que permitirá subir la PGU a 250,000 pesos”, detalló.

Para Jara, la parte más complicada ha sido avanzar en la cotización y en el tema de las AFP, aunque aseguró que “ya hay varios acuerdos y quedan pocos temas por resolver. No podemos dejar este asunto pendiente indefinidamente”.

“Por eso, como Ejecutivo, pedimos al senador de la oposición que ponga el proyecto en votación, al menos en la idea de legislar. Una vez aprobada la idea de legislar, se pueden discutir los detalles y avanzar en las indicaciones. Si la idea de legislar se rechaza, la PGU no podrá subir a 250,000 pesos y no habrá cambios en el sistema de pensiones. No podemos permitir que esto quede eternamente en espera”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad