Bonos y beneficios para cesantes en Chile: conoce aquí todos los apoyos que puedes cobrar si no tienes trabajo
Los trámites están disponibles durante todo el año y piden diversos requisitos.
Si te quedaste sin trabajo por algún motivo y el dinero se ha convertido en un problema, actualmente existen una serie de beneficios para personas cesantes en Chile.
Disponibles durante todo el año, la lista se compone por cuatro aportes que piden distintos requisitos para el correspondiente cobro.
Revisa también:
Así la idea es encontrar un alivio mientras se intenta encontrar un nuevo espacio en el mundo laboral.
Revisa a continuación los nombres de los subsidios y qué se necesita para acceder a estos.
Seguro de cesantía de la AFC
Se trata de un beneficio que se entrega a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Parte de lo necesario es que se acredite la situación de cesantía, pero también un número de cotizaciones continuas o discontinuas, que pueden ser 5 o 10, dependiendo del tipo de contrato.
El apoyo se puede pedir a través de la Sucursal Virtual de la AFC con RUT y clave AFC o ClaveÚnica. Ahí se piden algunos datos personas y el documento que acredite la cesantía. (Pincha aquí para revisar todos los detalles).
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) proporciona beneficios según los montos mínimos y máximos fijados por la ley a los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que carecen de fondos suficientes en su cuenta individual cuando pierden su empleo por las siguientes razones:
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Término del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Casos fortuitos o de fuerza mayor.
Pero ojo, para usarlo se necesitan 10 cotizaciones pagadas y las últimas tres deben ser sí o sí del mismo empleador. A la par también se debe tener una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
Así las personas pueden optar a un máximo de 10 pagos del Fondo en cinco años. (Conoce aquí el paso a paso del trámite).
Subsidio de cesantía
Pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación, el Subsidio de cesantía es una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.
Este se pide ante la institución previsional correspondiente, dando también derecho a:
- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
- Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria muera.
Más allá de los requisitos (disponibles aquí), el contrato debe haber sido firmado antes del 2 de octubre de 2002, ya que después de esa fecha se puede optar por el Seguro de la AFC.
Indemnización por término de contrato laboral
El aporte llegaría a reemplazar o complementar la indemnización por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
Se puede llegar a este acuerdo con tu empleador después de siete años en la empresa, cambiando la indemnización legal por una a todo evento. Así, si quedas sin trabajo, podrás cobrar el dinero.
El 1 de diciembre de 2023, se realizaron cambios a los beneficios para cesantes. Si tu solicitud fue rechazada recientemente, puedes presentarla otra vez. Además, los pagos programados después de esta fecha podrían ser reajustados.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteDenuncias de índole sexual y poder
Hoy - 50:47
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteGuía para cuidadoras y cuidadores de personas con demencia
25/11/24 - 17:03
- SuscríbeteTodo lo que tienes que saber sobre pensiones
25/11/24 - 45:07
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04