Subsecretario de Justicia y sumario de Gendarmería por Caso Macaya: “Se van a aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden”
En tanto, el director nacional de Gendarmería enfatizó en que aún se “tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos”.
La agenda política y judicial sigue marcada por el caso de Eduardo Macaya y todos los coletazos que desprenden de su condena por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Si bien en una primera instancia se determinó seis años de cárcel para el empresario, las cosas han ido cambiando en relación a la forma de cumplir la pena y procesos, revocando la prisión preventiva.
Como era de esperarse, este hecho generó mucho revuelo y es objeto de crítica, una vez más, hacia el actuar de la justicia. Además, desencadenó una nueva polémica en torno a su paso por la cárcel.
Y es que en medio de todo, surgió una arista que da cuenta de un eventual trato con privilegios por parte de Gendarmería, lo que motivó un sumario en la institución y reacciones políticas condenatorias.
Frente a esto, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, detalló que “el sumario está en curso, ya empezaron las diligencias, así que esperemos con tranquilidad el resultado (...) ese sumario tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento -carcelario-”.
Todo esto con el fin de conocer “si hubo algún tipo de vulneración al protocolo y se aplicará lo que corresponde en cuanto a lo que es materia administrativa”
Respecto al tiempo estimado del proceso, Urra detalló que “los plazos comunes de los sumarios de indagación son de 20 días, más lo que tiene que ver con la presentación de prueba y la determinación en sí, que toma un par de días más”.
Se aplicarán sanciones disciplinarias
Por otra parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, expresó que, conforme se vayan entregando las resoluciones, “a nosotros, tanto como en Gendarmería como el Ministerio de Justicia, solo nos corresponde cumplir lo que eventualmente establezca el tribunal”.
En cuanto a los supuestos privilegios para Macaya, la autoridad enfatizó en que “oficiamos a Gendarmería de Chile para que tomara todas las medidas y descartara, o no, la existencia de un privilegio”.
“En el caso de que alguien hubiera realizado un trato que era distinto a lo que establecen los protocolos, se apliquen las sanciones necesarias”, puntualizó, destacando que “los sumarios administrativos están debidamente regulados en la Ley”.
Asimismo, dependiendo de los resultados, indicó que “desde el Ministerio tenemos que resolver, eventualmente, el recurso de apelación de ese sumario”.
“Pero aquí lo relevante es que, si hubo cualquier actuación al margen de los protocolos que establece Gendarmería, eso va a quedar claramente establecido en el sumario y se van a aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden”, añadió.