;

“Menores, ni una gota”: Campaña busca derribar mitos sobre el preocupante consumo de alcohol en adolescentes en Chile

La iniciativa de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas busca retrasar el inicio del consumo de alcohol en adolescentes, el cual comienza en promedio a los 13 años de edad.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images

Un estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en 2023 reveló que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol en menores de edad en Chile es de 13 años. Además, un 29,2% de este grupo declaró que le sería fácil acceder a este tipo de bebidas.

Bajo este contexto, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) lanzó una nueva campaña titulada “Menores, ni una gota y derribando mitos”, enfocada en retrasar el inicio del consumo de alcohol en adolescentes y desmentir creencias erróneas en torno a este tema.

Revisa también

ADN

La iniciativa busca concienciar sobre los peligros de consumir alcohol antes de los 18 años. Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol en adolescentes puede ser altamente perjudicial para su desarrollo físico, cognitivo y conductual. Algunos de los riesgos incluyen el daño a las células cerebrales, la toma de decisiones erróneas, problemas de comportamiento, daño permanente a la memoria, trastornos de salud mental y un mayor riesgo de intoxicación etílica y accidentes.

Además, el 62% de los encuestados en un reciente estudio de Aprocor cree que será más fácil para los menores acceder al alcohol durante las vacaciones. La principal razón para el inicio del consumo es la presión social para encajar (75%), seguida de la curiosidad (48%) y la influencia de las redes sociales (25%).

Derribando mitos

Aprocor también ha identificado varios mitos sobre el consumo de alcohol que necesitan ser aclarados para fomentar un consumo responsable. Entre ellos, destacan:

“Hay bebidas con alcohol más fuertes que otras”

Este mito es falso. Según Aprocor, todas las bebidas alcohólicas contienen la misma cantidad de etanol. Una lata de cerveza, una copa de vino tinto y un destilado estándar tienen aproximadamente 14 gramos de alcohol, lo que implica que los efectos dependen de la cantidad ingerida, no del tipo de bebida.

“Los menores de edad deben probar un poco de alcohol para que aprendan a consumir de manera adecuada”

También es falso. El 12% de los encuestados cree que no hay inconveniente en que los menores prueben alcohol para familiarizarse con él, mientras que un 24% piensa que es bueno que se acerquen al consumo antes de los 18 años. Sin embargo, Aprocor enfatiza que el consumo de alcohol en menores afecta negativamente su desarrollo cognitivo y físico.

“Comer y tomar agua disminuye los efectos que produce el alcohol en el cuerpo”

Este mito es verdadero. Consumir alimentos y agua puede desacelerar la absorción del alcohol, atenuando sus efectos. Un 81% de los encuestados está al tanto de esta práctica, y el 67% sabe que la hidratación antes y después de beber también ayuda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad