;

Municipalidad de Vitacura deberá pagar millonaria indemnización a exfuncionaria: jefa le prohibió usar su nombre por ser igual al de la alcaldesa

De acuerdo al fallo, la víctima fue sometida a un “clima laboral hostil”, caracterizado por malos tratos y solicitudes inapropiadas, como el requerimiento por parte de su jefatura de que usara su segundo nombre, para evitar confusiones con la jefa comunal.

Revisa la seccion lo ultimo
Vitacura

Vitacura

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que condena a la Municipalidad de Vitacura a pagar una indemnización de 28 millones de pesos a una exfuncionaria, Camila Muñoz, quien fue víctima de discriminación y acoso laboral debido a la similitud de su nombre con el de la alcaldesa, Camila Merino.

Según la sentencia, la víctima —que fuentes de ADN.cl pudieron confirmaron se trataba de una persona en honorarios— prestó servicios en el Observatorio de Seguridad de la comuna de la zona oriente de la capital, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022.

Revisa también

ADN

“Clima laboral hostil”

Durante este periodo, fue sometida a un “clima laboral hostil”, caracterizado por malos tratos y solicitudes inapropiadas, como el requerimiento por parte de su jefatura (Camila Astrain) de que usara su segundo nombre, “Isidora”, para evitar confusiones con la alcaldesa.

El tribunal determinó que el entorno laboral fue altamente tóxico para Muñoz, quien se vio obligada a cambiar su identidad profesional bajo una justificación inaceptable,” se lee en el fallo.

Es más, en los antecedentes del caso se indica que la jefa de Muñoz, “prácticamente desde el primer día de trabajo generó un clima laboral hostil, a través de malos tratos y de solicitudes muy desubicadas como, por ejemplo, señalarle que como ella y la alcaldesa se llamaban Camila, la nombraría a por su segundo nombre “Isidora, por lo que solicitó que su casilla de correo institucional figure como Isidora Muñoz”.

El tribunal también confirmó la denuncia sobre la intervención indebida en su computador, donde se redactó un correo falso y se borraron registros de su trabajo y asistencia. Este acto derivó en una denuncia ante el Ministerio Público.

“La medida fue puesta en conocimiento de mis superiores y de la alcaldesa Camila Merino, pero nadie respondió”, declaró Muñoz. La falta de respuesta de las autoridades municipales exacerbó su situación, generándole un profundo malestar emocional y psicológico.

Obligaciones e indemnización

Además, en el fallo judicial se ordenó la publicación del fallo en dos lugares visibles del edificio consistorial de la municipalidad, como medida de reparación pública.

La indemnización se desglosa en varias partidas: una compensación por vulneración de derechos fundamentales equivalente a 9 meses de su última remuneración, totalizando $16.233.300; el pago del mes de aviso previo ($1.803.700); la indemnización por años de servicio ($1.803.700), y un recargo legal del 50% de esta última cantidad ($901.850). También se incluyen las cotizaciones previsionales y el seguro de cesantía por los periodos impagos desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Bajo este contexto, ADN.cl se contactó con la Municipalidad de Vitacura, desde donde confirmaron que la publicación del fallo en lugares visibles del edificio ya se concretó, informando además que el pago del dinero ya se realizó y que Camila Astrain ya no trabaja en el municipio.

Respecto del fallo, el abogado Jaime Conejeros Véliz en representación de la ex empleada pública señala que “el tribunal dio por acreditado todos los actos de hostigamientos efectuados de manera continua contra mi representada, lo que calificó como de extrema gravedad lo sucedido”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad