;

Carolina Tohá y proyecto de sufragio obligatorio con multas: “Este tipo de voto extranjero no existe en ningún país del planeta”

La ministra del Interior argumentó que el Presidente Boric decidió “innovar lo menos posible” y que “vamos a dejar un sistema parecido a lo que fueron los plebiscitos, con multas para todos”.

Revisa la seccion lo ultimo
Carolina Tohá

Carolina Tohá

27:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721864539523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra del interior, Carolina Tohá, conversó con La prueba de ADN para profundizar sobre los diferentes temas que se han tomado la agenda nacional, entre los que destaca el veto presidencial para reponer multas por no votar en las elecciones de octubre.

En diferentes aspectos de la seguridad y la política, se genera mucha discusión sobre temáticas claves, como las próximas elecciones, algo sobre lo que la invitada tiene una postura muy clara.

Lo que se está haciendo con este veto es evitar al máximo los cambios, porque lo que dejó en evidencia la discusión de las últimas semanas es que hay que hacer una discusión de fondo de cómo va a ser el voto, especialmente el voto extranjero, pero no con una elección a la vuelta de la esquina”, comenzó diciendo sobre el panorama actual.

“Este tipo de voto extranjero no existe en ningún país del planeta. Entonces, eso va a haber que discutirlo después. Ahora, para esta elección, el Presidente -Gabriel Boric- dijo: ‘Vamos a innovar lo menos posible, vamos a dejar un sistema parecido a lo que fueron los plebiscitos, con multas para todos”, complementó.

ADN
ADN

Respecto a las multas como tal, con su monto y la efectividad de pago, la ministra indicó que “eso depende del Servicio Electoral (Servel), no depende de nosotros. El Servicio electoral es autónomo”.

Para precisar en cuanto a la discusión de fondo, la jefa de cartera enfatizó que se puso sobre la mesa “sacar el voto extranjero de la obligatoriedad. Y al final, se dejó y se dejó con obligatoriedad y con multa”.

“Lo que se consideró más lógico es esto, porque es un punto intermedio de posturas que estaban muy polarizadas en el parlamento. Lo que busca el Gobierno es evitar el mal gusto de estar con una discusión a pocas semanas de una elección”, reiteró.

Asimismo, puntualizó que “en definitiva, se rechazó el proyecto que venía y nos parece que no es oportuno continuar en esta tensión (...) deja para después una discusión de fondo que es necesaria”.

Seguridad

Otra de las aristas claves que se ha tomado la discusión política y ciudadana en el país es la seguridad y las diferentes medidas que se han tomado y se están analizando para mejorar el panorama.

Desde el Gobierno se sigue desarrollando el plan Calles Sin Violencia, con el foco puesto en más operativos y policías en terreno, apostando por un aumento de la dotación de Carabineros.

Frente a esto, Tohá mencionó que hay 906 efectivos nuevos, “funcionarios que hoy no están cumpliendo servicios y van a empezar a cubrirlo a partir del 12 de agosto. 500 de ellos son carabineros que están en su último semestre de formación, y que ahora, por ley, hacen su práctica en la calle.”.

“400 son tutores que van a acompañar, que son carabineros hace años (...) estos dos juntos suman 906. Todos los demás son funcionarios reasignados”, explicó respecto a la distribución.

El rol de las Fuerzas Armadas

Bajo el mismo escenario, un punto que siempre se relaciona con la crisis de seguridad es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías para mantener la seguridad ciudadana.

La jefa de cartera aseguró que, “cada vez que esto se discute, volvemos a evaluar y volvemos a conversar. Pero todas las vcees se llega a la conclusión de que lo más útil es que se apruebe rápido el proyecto de infraestructura crítica”.

“Todo el entusiasmo que surge respecto al Estado de Emergencia o Estado de Sitio (...) se llega a la conclusión de que es una herramienta que no está pensada para este tipo de necesidades como son las de la Región Metropolitana en temas de seguridad”, añadió.

“En cambio, infraestructura crítica podría ser más adecuado, pero para eso, necesitamos que se despache rápido en el parlamento”, contrastó la titular del Interior.

Gendarmería en caso Macaya

Carolina Tohá también tuvo palabras para lo que ha sido el caso de Eduardo Macaya Zentilli, culpable de abusos sexuales a dos menores de edad, pero desde una perspectiva crítica al rol de Gendarmería.

Y es que en medio de la crisis política que significa para la UDI y la polémica luego de que se revocara su prisión preventiva, salieron a la luz graves denuncias sobre un modo de operar inadecuado por parte de los gendarmes, apuntando a un presunto trato privilegiado mientras estuvo en la cárcel de Rancagua.

“Si es efectivo que se dio ese tipo de trato, por fuera de las normas y estándares que Gendarmería tiene, eso no puede ser aceptado, debe ser duramente sancionado y no se puede repetir”, consignó.

Asimismo, además de las posibles sanciones que ejecutarían, hizo hincapié en que esto “tiene que ver con la confiabilidad de la justicia hacia la ciudadanía. En la medida que se percibe que hay grupos que siempre salen favorecidos (...) la justicia pierde legitimidad”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad