;

Por revocar prisión preventiva de Eduardo Macaya: Defensoría de la Niñez presentará recurso contra ministros de Corte de Apelaciones de Rancagua

“Esta resolución ha sido dictada con abuso y falta grave a las obligaciones y a los mandatos que tiene el Estado de Chile y el Poder Judicial”, señaló el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Agencia Uno

Agencia Uno

La Defensoría de la Niñez anunció la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Esta decisión se tomó tras la revocación de la prisión preventiva de Eduardo Macaya, condenado a seis años de cárcel por abusos sexuales a menores.

El titular del organismo, el defensor Anuar Quesille, enfatizó la gravedad de los hechos y la necesidad de proteger los derechos de las víctimas. “Estamos actualmente en un país que lucha incesantemente contra la cultura de la violencia contra las niñas y adolescentes”.

“En un caso donde claramente hay víctimas, declaraciones como estas que provienen de un funcionario público no se condicen con las obligaciones del Estado para erradicar la violencia,” declaró la autoridad de la defensoría, en referencia a las controversiales declaraciones del senador Javier Macaya, hijo del condenado, quien puso en cuestión un video usado como prueba en el juicio, hecho del cual se retractó este martes, asumiendo un “error”.

Revisa también

ADN

En esa línea, Quesille explicó que el organismo que lidera ha estado involucrado en el caso desde el principio, asegurando la integridad y confidencialidad del proceso para proteger a las víctimas. “Uno de los alineamientos de la Defensoría de la Niñez durante todo el proceso ha sido resguardar la integridad y la confidencialidad para proteger principalmente a las niñas víctimas de este caso,” indicó.

El recurso contra los ministros

Bajo ese contexto, el defensor explicó que el recurso de queja busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que permitió que Eduardo Macaya vuelva a arresto domiciliario, argumentando que la resolución se dictó “con abuso y falta grave a las obligaciones del Poder Judicial”. “Lo que buscamos con la interposición del recurso de quejas es que se enmiende la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua para justamente restituir la medida cautelar inicialmente dictaminada,” afirmó.

Asimismo, se informó que la Defensoría de la Niñez sigue evaluando otras acciones legales, incluyendo la posibilidad de interponer un recurso de nulidad contra la sentencia condenatoria, considerando la gravedad del caso y la multiplicidad de víctimas. “Estamos analizando el contenido del fallo condenatorio porque creemos que la pena asignada para este delito es insuficiente,” concluyó Quesille.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad