Haití: al menos 40 personas fallecidas tras incendio de una embarcación
Más de 80 viajeros intentaban cubrir los 250 kilómetros que se requieren para llegar desde Labadee hasta las Islas Turcas y Caicos, un territorio bajo control del Reino Unido.
El Caribe
En el mar Caribe el incendio de una embarcación deja al menos 40 personas fallecidas, en medio de un viaje que buscaba llevarlos desde Labadee hasta las Islas Turcas y Caicos. El transporte lleva a bordo 81 viajeros, quienes intentaban cubrir los 250 kilómetros de distancia que separan la zona costera haitiana de ese territorio insular bajo dominio del Reino Unido. La guardia costera de Haití rescató a 41 personas y 11 de ellas debieron ser hospitalizadas. El grave accidente ocurrido en un navío fue informado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
También puedes leer
La embarcación comenzó su viaje durante el martes desde la localidad de Labadee y en dirección a la isla que controlan los británicos, en instantes en que la guardia costera de Haití observa un alza en los intentos de salidas en embarcaciones hacia el norte. El titular de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, expresó en un comunicado que “este devastador suceso resalta los riesgos que afrontan niños, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares”.
Grégoire Goodstein agrega que “la situación socioeconómica de Haití es agónica. La violencia extrema de los últimos meses solo ha llevado a los haitianos a tomar aún más medidas desesperadas”. La OIM detalla que solamente durante 2024 sus países vecinos devolvieron forzadamente a Haití más de 86.000 migrantes. El país más pobre de Latinoamérica y el Caribe enfrenta una delicada situación social y políticas, con bandas organizadas controlando varias zonas.
Le Nouvelliste informa que la tragedia se produjo entre la noche del martes 16 de julio y la madrugada del miércoles 17. La policía del norte de Haití informó solamente después de 48 horas sobre lo ocurrido, las muertes y los heridos en el incendio de la embarcación. El mismo medio puntualiza que el pequeño navío partió desde Cabo Haitiano cerca de Fort Saint Michel con dirección a la isla Providenciales, parte de las Islas Turcas y Caicos.