Estado de Sitio en Chile: cuándo fue la última vez que se decretó y qué hecho histórico lo gatilló
La herramienta presente en la Constitución ha vuelto al debate ante la reciente crisis de seguridad. Si bien desde el Gobierno aclararon que no se ha conversado, tampoco la descartaron de lleno.
La actual crisis de seguridad en Chile, y particularmente en la región Metropolitana, ha hecho que el Gobierno haya anunciado una serie de medidas para poner un freno a la situación. Eso sí, también ha traído al debate el llamado Estado de Sitio.
Si bien la medida no fue confirmada por las autoridades, tampoco se descartó por completo e incluso en la previa a los anuncios que se hicieron el día miércoles en La Moneda, parlamentarios como José Miguel Insulza, del Partido Socialista, pidió que se aplicará.
Revisa también:
“No fue motivo de conversación”, fue lo que indicó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve sobre el asunto, tras el encuentro de coordinación con las policías.
Siendo así por ahora se descartó la idea que está regulada por la actual Constitución en los artículos del 38 al 45.
Estado de Sitio en Chile: qué es y cuándo fue la última vez que se aplicó en en el país
En simple, el Estado de Sitio es uno de los cuatro estado de excepción constitucional que existen, donde también se cuentan el de Asamblea, Emergencia y Catástrofe. Siendo así su principal objetivo sería restablecer el orden público y garantizar la seguridad de la nación.
“Particularmente se decreta en casos de guerra interna o grave conmoción que altera la soberanía o el orden constitucional”, explica a ADN.cl el abogado de la Universidad Central, José Pablo Marín.
Según el académico la situación “no es frecuente” y la última vez que se aplicó en todo el territorio fue en septiembre del año 1986, tras el atentado en contra Augusto Pinochet ocurrido en el Cajón del Maipo.
Ese hecho histórico ocurrió el 7 de septiembre en la cuesta “Las Achupallas” a 40 kilómetros de la capital, Santiago, y fue realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El episodio terminó con cinco muerto y 11 heridos, claro que el objetivo principal, que era matar a Pinochet, no se concretó. De hecho este último solo terminó con una mano herida.
¿Qué implicaría un Estado de Sitio en 2024?
“Este permitiría un mayor control y seguridad, en relación con la capacidad de respuesta de las policías y la determinación de medidas rápidas para evitar hechos delictivos”, postula Marín como una de las posibles ventajas si lo mismo se llega a aplicar en 2024, funcionando también como “un elemento disuasorio”.
Pero ojo, porque también se tendrían que tener en consideración las desventajas del asunto. Ahí la misma voz enumera puntos como la “restricción de derechos fundamentales” y “suspensión de libertades” que tendrían un impacto en la población civil.
“No debemos dejar pasar el perjuicio que tendrá nuestra imagen internacional, ya que es muy posible que se genere preocupación por parte de organismos internacionales, en relación a la estabilidad política de nuestro país y el respeto a los derechos humanos”, concluye el abogado.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país aquí y ahora
Hoy - 50:56
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04