Grabado de patentes en vidrios y espejos en Chile: cuáles son las multas por no hacerlo y cuánto plazo queda para los conductores
Revisa aquí las fechas claves para hacer el ajuste en los vehículos antes de las fiscalizaciones.
El grabado de patentes en vidrios y espejos en Chile es una de las múltiples obligaciones para todos los conductores que quieran circular por la calles, ya sea en autos nuevos o usados.
De hecho esta semana se reafirmó su forzosidad luego de que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados votara en contra del proyecto que pretendía eliminar la medida.
Revisa también:
Así en mayo pasado se dio el puntapié inicial los plazos para sumar el tallado permanente en base a un reglamento que está más que claro tras sus idas y vueltas a la Contraloría de la República (CGR).
Claro que el propio origen de la medida definió riesgos de multas de dinero entre aquellos que no cumplan en los plazos establecidos y sean fiscalizados cuando corresponda por las plantas de revisión técnica, personal de Carabineros de Chile o inspectores fiscales y municipales.
¿De cuánto es la multa por no hacer el grabado de patentes en vidrios y espejos?
Según está establecido por la legislación, las multas por no grabar la patente en vidrios y espejos de los autos van entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Una cifra que se traduce de $65.967 a $98.950 según el valor correspondiente al mes de julio, indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De cualquier forma no todos deberían tener prisa. Esto porque en los vehículos que ya están en circulación el límite será el 14 de mayo de 2025.
En tanto, los vehículos nuevos tendrán cuatro meses de plazo que terminan en septiembre próximo.
“No se considerarán vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del decreto”, explica ChileAtiende sobre este último grupo.
Un detalles es que el cambio debe ser en al menos seis vidrios en total que incluyen laterales, luneta y parabrisas. Además se deben considerar los dos espejos laterales, ya sea arriba o bajo de los mismos.