¿Se adelantó el Desierto Florido en Chile? Especialistas explican el florecimiento en el norte y si es que se extenderá para los siguientes meses
El fenómeno ha sido divisado por diversos turistas en el norte del país. Revisa acá lo que dijeron los expertos sobre el temprano florecimiento de especies en el desierto.
Desde el pasado fin de semana que diversos registros compartidos en redes sociales han expuesto el posible florecimiento del fenómeno conocido como el Desierto Florido, en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Revisa también
Cubierto de flores de diversas especies, figura actualmente buena parte del desierto, situado principalmente entre las regiones de Coquimbo y Atacama.
No obstante, especialistas en el área se han referido al temprano florecimiento de especies que ha ocurrido en el desierto y han dado una respuesta sobre si es que realmente se trata del Desierto Florido o no.
¿Se adelantó el Desierto Florido en Chile?
Luego de que diversas fotografías expusieron el posible florecimiento del Desierto Florido en el norte de nuestro país, especialistas aclaran que dicho fenómeno se explica por la lluvia que ha ocurrido en la zona durante los últimos meses.
La académica y directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Rosa Scherson, explicó que “la clave para la aparición del desierto florido es la lluvia invernal. Tiene que llover entre junio y julio, y además, acumularse cierta cantidad de horas de frío, para que las semillas y los bulbos rompan su dormancia y puedan aparecer las flores”.
Y es que durante este 2024 en el norte las lluvias han ocurrido principalmente durante los meses otoñales, especialmente en la zona de Huasco, en la región de Atacama, lo que habría ocasionado esta temprana “floración” en el Norte Chico del país.
¿Habrá Desierto Florido para los próximos meses?
Según detallan los expertos todo depende solamente de un único factor: el agua. Para que ocurra el fenómeno tiene que llover al menos entre 15 y 30 milímetros para que el Desierto Florido se extienda por el norte de Chile en los meses venideros.
El académico Nicolás García, curador del Herbario EIF de la FCFCN, indicó que las lluvias de otoño no son suficientes para asegurar la presencia del Desierto Florido. “No sabemos todavía si habrá desierto florido este año; depende de si caen más precipitaciones en esa zona durante el resto del invierno”, precisó.
Si bien la llegada del Fenómeno de la Niña puede ser una amenaza para que florezcan las especies en el desierto de Atacama, aún existen probabilidades de que el Desierto Florido se desarrolle. “En la cuarta región sí van a haber floraciones más extensas de primavera porque ha llovido muchísimo y se ha acumulado quizás suficiente frío y agua. Las plantas que ahora están floreciendo, esas plantas, van a desaparecer hacia la primavera y van a dar paso, por lo menos en la cuarta región, a lo que pensamos va a ser una segunda floración”, detalló Scherson,
Por último, la académica Rosa Scherson especificó que “en la región de Atacama, ahí ya es más difícil de predecir. Si no llueve de aquí a la primavera, lo más probable es que no haya desierto florido en esta región”.