;

Organismo de Ecuador denuncia violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Noboa

El organismo detalla 45 casos vinculados la policía y el ejército. El Inredh expone que, entre otras situaciones, hubo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tratos crueles.

Revisa la seccion lo ultimo
Un grupo de soldados de Ecuador se prepara a custodiar uno de los barrios en Santa Elena, cercanos a una prisión.

Un grupo de soldados de Ecuador se prepara a custodiar uno de los barrios en Santa Elena, cercanos a una prisión. / GERARDO MENOSCAL

Quito de Ecuador

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) de Ecuador entregó su nuevo informe de situación y denuncia eventuales violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno de Daniel Noboa. El organismo no gubernamental detalla 45 casos vinculados a elementos de la policía y del ejército del país sudamericano. Entre las situaciones denunciadas se detallan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tratos inhumanos o degradantes, detenciones ilegales y vulneraciones a territorios de comunidades de pueblos originarios.

También puedes leer

Un grupo de soldados de Ecuador vigilan los accesos a la embajada de México en la ciudad de Quito.

La ONG detalla que los casos denunciados se produjeron durante el primer trimestre de 2024, en circunstancias que el presidente de Ecuador declaró la existencia del llamado “conflicto armado interno”. El informe del Inredh reúne las denuncias efectuadas por ciudadanos que fueron difundidas por medios de comunicación y en redes sociales. El documento fue entregado en una actividad realizada por la propia fundación en la ciudad de Quito.

La titular del Inredh, Verónica Yuquilema, comentó que de los casos recabados “la mayoría responde a clases populares que han sido humillados, maltratados y que han sido víctimas también de ejecuciones extrajudiciales”. La fundación detalla que el 80% de los casos corresponden a víctimas hombres con una media de edad de los 18 a 30 años. La encargada de la ONG dijo que las acciones afectaron principalmente a grupos o personas de sectores sin privilegios.

Verónica Yuquilema indicó que las comunidades indígenas y los sectores más vulnerables, fueron quienes más sufrieron esas violaciones a los derechos humanos. El informe detalla 19 casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes en Guayaquil y 12 vulneraciones de territorios de comunidades indígenas en Cotopaxi e Imbabura. La titular del Inredh llamó a que “la sociedad civil, los organismos y la comunidad internacionales a mantenerse atentos y solidarios con la situación en Ecuador, exigiendo el respeto y garantía de los derechos humanos”.

Un joven es detenido por la Policía de Ecuador en medio de manifestaciones en la ciudad de Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa.

Un joven es detenido por la Policía de Ecuador en medio de manifestaciones en la ciudad de Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa. / RODRIGO BUENDIA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad