;

“La situación es crítica”: Hogar de Cristo analiza el panorama de las personas en situación de calle expuestas a las bajas temperaturas

El frío se ha tomado diferentes zonas del país y la capacidad de respuesta de los albergues no es la mejor, “no hay espacios donde podamos refugiarlos”.

Revisa la seccion lo ultimo
“La situación es crítica”: Hogar de Cristo analiza el panorama de las personas en situación de calle expuestas a las bajas temperaturas

Edgardo Hidalgo, jefe de operación social territorial RM del Hogar de Cristo, conversó con La Prueba de ADN para analizar la llegada de bajas temperaturas al país y las complicaciones que esto significa.

Debido a las heladas, principalmente registradas en las temperaturas mínimas, durante los últimos días se ha notificado el fallecimiento de cuatro personas. Además, la problemática es aún más compleja si se considera un reciente reporte de Moviliza donde consignan la falta de camas en albergues.

Según los datos, hoy en día hay una mayor cantidad de personas en situación de calle en comparación a un tiempo atrás, pero hay menos cantidad de camas para refugio.

La situación es crítica. No tenemos camas para satisfacer los llamados que la ciudadanía hace por personas en situación de calle, no tenesmo como trasladarlos. Tenemos los dispositivos móviles para ir a verlos al punto en calle, pero no hay espacios donde podamos refugiarlos”, comentó el invitado.

ADN
ADN

Bajo esta línea, analizó la activación del Código Azul activado por el Gobierno. “Tiene dos componentes: uno móvil, donde vamos, nos acercamos ye entregamos abrigos (...) que permite sobrellavar la noche”.

“Pero hay ciertas personas que necesitan un albergue, un techo donde refugiarse, y ese techo está siendo tremendamente escaso”, puntualizó respecto al componente principal, destacando que, bajo sus estimaciones, “existen en el país cerca de 40.000 personas en situación de calle”.

Así, resulta todo un problema el hecho de que “las camas disponibles, con refuerzos incluidos, abarcan solo 6.000″, por lo que muchas emergencias no han tenido solución.

A modo de análisis, Hidalgo hizo hincapié en que “la implementación de albergues ha estado lenta. Los convenios han sido lentos en su tramitación (...) pero también hemos visto que el aumento de la población en calle ha sido realmente grande. Hay mucha población migrante que ha terminado en calle”.

¿Una realidad por opción?

Respecto a las personas que se encuentran en esa situación, el represente del Hogar de Cristo profundizó sobre lo que hay detrás, aludiendo a las estadísticas y diferentes detalles a considerar.

“La mayoría son chilenos y un 45% de esta gente, nosotros estimamos, que tiene 50 años o más; y un promedio de 6 años -viviendo- en calle”, precisó, aunque dejando en claro que se trata solo de estimaciones, destacando el hecho de que este año se realizó por primera vez un censo para esta población.

Asimismo, Edgardo abordó aquellos casos que dicen estar en dichas condiciones por elección. “Hay cierta gente que dice ‘estoy mejor en calle’, pero tiene que ver con un fenómeno de exclusión. No encuentran espacio en la sociedad (...) nosotros decimos opción obligada”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad