;

País ADN. “Ha sido un éxito”: esta es la perrita Suki, la primera can de Latinoamérica en detectar fugas de agua con su nariz

En conversación con País ADN, el gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas explicó que Suki forma parte de un proyecto que busca enfrentar los efectos del cambio climático, al localizar fugas que no son visibles desde la superficie.

Revisa la seccion lo ultimo
País ADN - Entrevista a Franco Nicoletti, Gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas

País ADN - Entrevista a Franco Nicoletti, Gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720536257827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, abordó en País ADN la historia de Suki, la primera perrita de Chile entrenada para detectar fugas de agua con su nariz.

“Esto nace de nuestro controlador Veolia, que en Europa estaba desarrollando un proyecto de integrar perros para la detección de fugas en las redes de agua potable. Cuando nos comentaron, nos llamó la atención y vimos la posibilidad de implementarlo en nuestro país”, explicó Nicoletti.

ADN

Agencia Uno | Imagen de archivo de una planta de Aguas Andinas

Es así que buscaron a una persona con experiencia de entrenar perros y “después de seis meses, Suki empezó a trabajar en la calle, convirtiéndose en la primera perrita en Latinoamérica en tener la capacidad de hacer este trabajo”, añadió.

ADN
ADN

“Ha sido un éxito”

En esa línea, Franco Nicoletti explicó que ante los efectos del cambio climático, en que se reporta una sequía extrema y se prevé que la disponibilidad del agua irá a la baja, Aguas Andinas generó un proyecto llamado Biociudad, del cual Suki forma parte.

En palabras simples, señaló, la perrita detecta fugas que no son visibles desde la superficie. “Suki, más otras tecnologías implementadas, está permitiendo encontrar esa fuga y hacer la excavación para realizar la reparación, y recuperar esa agua que se estaba infiltrando hacia el subsuelo y con eso tener más disponibilidad de agua para la ciudad”, comentó.

“Ya llevamos cerca de siete meses en esto, y ha sido un éxito, los resultados han sido muy buenos”, destacó Nicoletti.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad