;

Apoderados denuncian bajas temperaturas en aulas de colegios del Biobío: Gobierno responsabiliza a sostenedores por no respetar la norma

En Talcahuano, los apoderados se tomaron el Colegio San Francisco de los Cerros y las clases fueron suspendidas hasta la próxima semana.

Revisa la seccion lo ultimo
Apoderados denuncian bajas temperaturas en aulas de colegios del Biobío: Gobierno responsabiliza a sostenedores por no respetar la norma

Apoderados de al menos tres comunas de la región del Biobío han denunciado bajas temperaturas en las salas de clases de los colegios. El Ministerio de Educación ha traspasado la responsabilidad a los sostenedores por el incumplimiento de la norma sobre calefacción.

Revisa también:

ADN

Es por esto que, en Talcahuano, los apoderados se tomaron el Colegio San Francisco de los Cerros y las clases fueron suspendidas hasta la próxima semana.

Este martes, la temperatura mínima en la región alcanzó los -3º Celsius, afectando tanto a la zona cordillerana como al litoral. Esta situación ha impactado a los escolares, quienes deben asistir a clases con chaquetas, bufandas, gorros y guantes para evitar resfriados, según denuncian apoderados.

En el Colegio San Francisco de los Cerros de Talcahuano, los apoderados decidieron tomarse el establecimiento después de encontrar sus aulas con polvo, techos con hongos y herramientas de construcción debido a trabajos inconclusos durante las vacaciones de invierno.

Cristina Silva, exalumna del colegio y actual apoderada, acusó que “está lleno de hongos, humedad, frío, más frío del que hacía antes. Hay muchos niños con problemas bronquiales, asmáticos. Los mismos profesores pasan unos fríos horrendos. Los venía a dejar yo con lluvia, pero que se te gotee la sala, que se te moje. Aguantando el frío, profesor y todos, lleno de hongos. Eso es denigrante para cualquier ser humano”.

El “colegió iglú”

El año pasado, el colegio Galvarino en San Pedro de La Paz, con estufas, registraba temperaturas de 0º Celsius, lo que le valió el apodo de “colegio iglú”. Esta situación parece no haber cambiado.

El decreto 548 del Ministerio de Educación estandariza las temperaturas en las aulas entre 12º y 15º Celsius para los establecimientos de párvulos, educación básica y media, algo que no se estaría cumpliendo en algunos colegios de la región del Biobío. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que velarán por el cumplimiento del decreto y afirmaron que la responsabilidad recae en los sostenedores.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, declaró: “Hay un decreto ministerial que norma la calefacción y la temperatura en el aula, que son 12 grados Celsius. Lo que vamos a velar como Ministerio de Educación, desde la Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación, es porque ese parámetro establecido en el decreto se cumpla. Y eso lo vamos a estar haciendo permanentemente durante este segundo semestre hasta que las condiciones del clima cambien. La responsabilidad es del sostenedor.

El regreso a clases en el colegio San Francisco de Talcahuano se ha visto suspendido debido a los trabajos inconclusos de reparación durante las vacaciones de invierno y las bajas temperaturas. Las clases se retomarán, al menos, la próxima semana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad