;

La historia detrás del terremoto que duró 32 años en total

Científicos descubrieron que el subsuelo en donde ocurrió el movimiento telúrico estuvo en movimiento por un largo período de tiempo.

Revisa la seccion lo ultimo
La historia detrás del terremoto que duró 32 años en total

La historia detrás del terremoto que duró 32 años en total / maodesign

Es común escuchar que en distintos lugares del mundo ocurren terremotos de gran intensidad que suelen tener un tiempo de duración de segundos y, en algunos casos, de minutos.

No obstante, hace más de 150 años atrás ocurrió un movimiento telúrico del cual se calcula que tuvo una duración de 32 años en total.

Revisa también

ADN

El terremoto que duró 32 años en total

Se trata del mega terremoto de magnitud de 8,5 ocurrido en la isla indonesia de Sumatra en febrero del año 1861, el cual provocó la muerte de miles de personas.

Dicho sismo ha sido investigado durante este último tiempo, y se ha llegado al consenso de que no se trató de un terremoto aislado, sino que en realidad marcó el final del terremoto más largo jamás registrado, el cual se escabulló por el subsuelo durante 32 años.

Un estudio publicado en Nature Geosciencie, describe que lo que ocurrió hace 163 años en Indonesia corresponde a un terremoto en cámara lenta, en donde se liberó la energía acumulada en los cambios de las placas tectónicas, pero de forma lenta a través del tiempo.

Previo al año 1829 el suelo cercano a la isla de Simeulue se hundió entre 1 y 2 milímetros por cada año, aunque con el paso de los años la tierra llegó a hundirse hasta 10 milímetros al año hasta que un terremoto azotó a la isla de Indonesia en el año 1861.

Los investigadores encontraron que el rápido cambio fue causado por la liberación de una cepa acumulada, lo cual enmarcó el comienzo de un terremoto en cámara lenta.

Si bien el terremoto ocurrido en el país asiático es el terremoto de más larga duración jamás registrado, hay otros movimientos telúricos que también han durado meses y hasta años. Por ejemplo, investigadores descubrieron que en Alaska hubo un sismo que duró al menos 9 años y solamente se dieron cuenta de su existencia porque en 2004 la superficie se detuvo por completo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad