;

ADN Hoy. Economista y alzas en tarifas eléctricas tras descongelamiento de costos del servicio: “Un precio más bajo incentiva a consumir más”

En conversación con ADN Hoy, Juan Ortiz, explicó cómo los subsidios en las tarifas eléctricas han llevado a un consumo elevado, y analizó el impacto del alza de precios en la racionalización del consumo de energía.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

En una reciente entrevista en ADN Hoy, Juan Ortiz, economista Senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), abordó las preocupaciones de la ciudadanía ante las alzas en las cuentas de la luz, el impacto del Mepco y el incremento en el precio de la parafina.

Revisa también:

ADN

Al inicio de la conversación, Ortiz explicó cómo los subsidios pueden distorsionar el consumo de energía, señalando que cuando los precios son artificialmente bajos, el consumo tiende a aumentar.

“Un subsidio hace que en la práctica el consumidor final pague un precio más bajo respecto al precio de mercado. Por lo tanto, un precio más bajo incentiva a consumir más, ya que a medida que el precio sea menor, las personas tienden a consumir más un producto”, explicó Ortiz.

Además, agregó que “los precios de mercado son como un semáforo. Si el precio aumenta, el consumidor tiende a consumir menos, y si el precio baja, tiende a consumir más”.

“Nos acostumbramos a que las tarifas eléctricas estén en un valor que nadie le prestaba mucha atención porque no sentían el impacto (…) Hoy la gente lo siente tanto porque el aumento es significativo de un día para otro en un producto tan esencial”, afirmó.

Los precios de los combustibles

En relación con los combustibles, Ortiz dijo que “lo que podemos esperar en las próximas dos semanas es que los precios se mantengan” y comentó que “el Mepco ya no está operando para la gasolina de noventa y siete octanos, y solo marginalmente para la de noventa y tres.”

En ese contexto, explicó que esto se debe a un aumento relevante en el precio del petróleo en las últimas semanas, pasando de setenta y siete dólares a ochenta y seis u ochenta y siete dólares por barril en un solo mes.

“El tipo de cambio ha subido; hace un tiempo estaba en menos de novecientos pesos por dólar, hoy está en torno a novecientos cuarenta (…) el Mepco permite suavizar la variación de los precios, no ataca los fundamentales del precio de los combustibles”, detalló.

Finalmente, Ortiz advirtió que es posible que los precios de los combustibles se mantengan o aumenten en las próximas semanas. “Recordemos que el diésel aumentó cinco pesos por litro en el precio mayorista, reflejando las fuerzas del mercado que llevan a esta dinámica en el corto plazo”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad