Argentina de Milei lleva la pobreza al 54,6% en el primer trimestre de 2024
El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina muestra una fuerte alza de más de 15 puntos porcentuales en comparación con el 38,8% del año pasado.
Buenos Aires de Argentina
La población en la Argentina que gobierna el ultraderechista Javier Milei está enfrentando una de sus más complejas crisis económicas. La Universidad Católica Argentina (UCA) da cuenta que las personas bajo la línea de la pobreza llegaron al 54,6% durante el primer trimestre de 2024. El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) expuso un alza del 15,8% en comparación con el registro del año pasado que llegaba al 38,8%. La caída de los ingresos en las familias y el alza en los precios afectaron a los sectores vulnerables y a personas de clase media.
También puedes leer
La evaluación del ODSA se basa en la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición detectó diferentes factores para el gran aumento de la pobreza en Argentina, como la caída del ingreso real de los hogares con una baja del 20% respecto al 2023 durante el gobierno de Alberto Fernández. También aparece la inflación en los precios de los canasta básica de alimentos y no alimentaria.
Los datos muestran que la destrucción del poder adquisitivo afecta a las familias más vulnerables y a los sectores de clase media baja. El gobierno de la ultraderecha trasandina concreta los llamados nuevos pobres, que son personas que hasta hace algunos meses formaban parte de los sectores medios y ahora viven en situación de pobreza. En el primer trimestre del 2024 las políticas de Milei también lograron que la desigualdad se profundizara en la población.
Página 12 informa que la distancia entre los ricos y los pobres se incrementó, viéndose beneficiados las personas con trabajo que reciben los mayores ingresos. El informe detalla que el ingreso medio real de trabajadores urbanos se desplomó un 18,5% los primeros tres meses del año, con las personas asalariadas viendo una mayor caída. En la comparación interanual se observa una baja efectiva del 20% en los dineros que obtienen las personas.