;

Yasmani Acosta reflexiona sobre su representación de Chile en los Juego Olímpicos: “Me ilusiona mucho (...) pero siento que todavía existe xenofobia”

El luchador nacido en Cuba y nacionalizado chileno lamentó el hecho de que aún hay gente que lo mira con recelo al representar al Team Chile.

Revisa la seccion lo ultimo
Yasmani Acosta reflexiona sobre su representación de Chile en los Juego Olímpicos: “Me ilusiona mucho (...) pero siento que todavía existe xenofobia”

Cada vez falta menos para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, la esperada cita planetaria del deporte que reúne a los mejores exponentes de cada país.

Mientras, los atletas se siguen preparando y afinando los detalles de cara a su presentación con la esperanza de obtener alguna medalla. Uno de ellos es Yasmani Acosta, cubano nacionalizado chileno.

El luchador ha representado a Chile desde el año 2017 en diferentes competencias, incluyendo los JJ. OO. de Tokio 2021, donde estuvo a punto de obtener la presea.

Ahora volverá a la mayor convocatoria del deporte con el mismo objetivo, y una vez más bajo la delegación del Team Chile, aunque esto último resulta ser un punto que ha analizado mucho.

ADN
ADN

En conversación con La Tercera reflexionó sobre las críticas que recibe, sobre el impacto negativo que aún genera en algunas personas el hecho de que sea oriundo de Cuba.

Por una parte, comentó que le “ilusiona mucho” ser el abanderado chileno en la Ceremonia Inaugural, aunque lo ve difícil por el tema de ser nacionalizado. Reconoció que “siempre he tenido mis dudas”.

“Muchos aman a los migrantes, pero con este hito que se ha destapado de migración también mucha xenofobia. Las personas son inteligentes y saben diferenciar al inmigrante bueno del malo, pero siento que todavía existe xenofobia”, reflexionó.

“Hay personas que no lo dicen abiertamente, porque temen lo que vaya a decir el público. Yo quizás he tenido esa visión, quizás es correcta, quizás no, pero sí me gustaría ser abanderado, pero sé también que a ojos de otras personas soy un migrante”, agregó el deportista.

La bandera chilena en manos de “otro inmigrante”

Continuando con el tema de quién podría ser el abanderado de Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, Acosta apuntó que estaría bien que sea cualquier otro inmigrante.

Es cierto que hay un favoritismo por atletas como Kristel Köbrich, Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry, Joaquín Niemann y Mito Pereira, entre otros, para ese rol. Pero el luchador apunta a lo importante que sería si recae en algún nacionalizado.

“Suena feo que hable yo de mí, pero siendo uno de los mayores participantes, siendo una de las posibles medallas o la mejor actuación de los Juegos Olímpicos anteriores, creo que debería estar en la lista de los candidatos. Sé que es difícil que elijan a un inmigrante, pero ojalá estar errado”, comenzó diciendo.

“Si no termino siendo yo, pero es cualquier otro inmigrante sería bueno, porque al final estás dando un impulso, lo estás haciendo visible. Las grandes potencias tienen muchos migrantes (...) Si lo hacen las grandes potencias, nosotros que estamos en pañales, ¿Por qué no lo vamos a hacer?“, se cuestionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad