;

Exdelegado presidencial del Ñuble, Anwar Farrán, habría ejercido el cargo por siete meses sin registros de nombramiento en Contraloría

La exautoridad renunció a su cargo denunciando “presiones políticas” y críticas que cuestionaban su vínculo con la región.

Revisa la seccion lo ultimo
Exdelegado presidencial del Ñuble, Anwar Farrán, habría ejercido el cargo por siete meses sin registros de nombramiento en Contraloría

Desde Contraloría respondieron al exdelegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, quien había hecho una solicitud de un pronunciamiento sobre su autorización para ser girador de cuentas corrientes, indicándole que “no existe registro alguno de decreto o resolución que respalde su nombramiento”. Esto sugiere que podría haber ejercido sus funciones durante los siete meses en el cargo sin la debida autorización legal.

Todo esto luego que el lunes 1 de julio, renunció a su cargo denunciando “presiones políticas” y acusado de falta de cumplimiento con los requisitos legales para el puesto. E ex delegado, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, fue criticado porque no cumplía con el requisito de residencia de dos años en la región antes de su nombramiento.

Anwar Farrán explicó en redes sociales que, desde que asumió el cargo, ha enfrentado críticas que cuestionaban su vínculo con la región.

Revisa también:

ADN

“Desde que asumí en este puesto, un grupo de parlamentarios y de operadores políticos de la zona, ha intentado con insistencia negar mi vínculo con la ciudad y con la región. Quienes me conocen saben que nací acá en el hospital Herminda Martín de Chillán, y que también estudié acá en el liceo de hombres Narciso Tondreau”, escribió en redes sociales.

Un mes antes de su renuncia, Farrán solicitó a la Contraloría un pronunciamiento sobre su autorización para ser girador de cuentas corrientes. La respuesta de Contraloría, recibida el 31 de mayo, indicó que “no consta en los registros que obran en poder de esta entidad fiscalizadora algún decreto o resolución de nombramiento, toma de razón, o bien, en trámite, que vincule al señor Farrán Veloso como funcionario de esta repartición pública”, lo que impidió acceder a su solicitud. Esto sugiere que Anwar Farrán ejerció el cargo sin que su nombramiento fuera formalmente validado por Contraloría, por lo que sería ilegal, según consignó La Discusión.

Expertos en derecho administrativo señalaron al medio citado que la falta de validación por parte de Contraloría plantea dudas sobre la legalidad de los actos de Farrán como delegado. Esto podría llevar a acciones civiles para recuperar su sueldo cobrado en servicio o acciones criminales por usurpación de funciones.

Las posibles sanciones

En esa línea, conforme al principio de legalidad, no se puede ejercer una función sin estar debidamente investido. Esto podría constituir un delito de usurpación de función pública, que alguien debe declarar, pudiendo ser a través de la Contraloría para determinar si los actos que Farrán ejecutó durante su gestión son válidos o no.

Tras la renuncia, los diputados de la UDI Marta Bravo y Cristóbal Martínez pidieron a Contraloría que se pronunciara sobre la legalidad del nombramiento y la validez de los actos firmados por Farrán durante su gestión. El diputado Frank Sauerbaum afirmó que la responsabilidad del error recae en el Ministerio del Interior y que la región de Ñuble ha sido tratada con poca seriedad por el gobierno.

En los próximos días, Sauerbaum consultará a Contraloría sobre las consecuencias de la decisión del Ministerio del Interior y las posibles sanciones para quienes tomaron esta decisión. Considera que Farrán fue víctima de la negligencia del gobierno y del subsecretario Manuel Monsalve, quien tomó decisiones equivocadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad