;

Senador Quintana habla tras muerte de su hija a los 20 años: “Fue muy duro, probablemente ya no voy a ser el mismo”

Isidora Quintana falleció el pasado 16 de junio tras vivir permanentemente afectada por una parálisis cerebral, originada por las complicaciones de haber nacido de forma prematura a las 26 semanas de gestación.

Revisa la seccion lo ultimo
Senador Quintana habla tras muerte de su hija a los 20 años: “Fue muy duro, probablemente ya no voy a ser el mismo”

Senador Quintana habla tras muerte de su hija a los 20 años: “Fue muy duro, probablemente ya no voy a ser el mismo” / JESUS MARTINEZ / AGENCIA UNO

El senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, abordó por primera vez en la prensa el sentido fallecimiento de su hija, Isidora Quintana, ocurrido el pasado 16 de junio.

En una entrevista concedida a El País, el senador dio cuenta de que Isidora padecía de una parálisis cerebral, a raíz de las complicaciones de nacer de forma prematura a las 26 semanas de gestación.

Probablemente, después de la partida de Isi, ya no voy a ser el mismo. Probablemente, mi percepción del mundo cambie… Fue muy duro. El lugar donde falleció fue la misma clínica de Temuco donde nació”, reflexionó el senador.

Revisa también:

ADN

El senador detalló que pese a que tuvieron los resguardos, como reposo total por un embarazo de alto riesgo para su madre, “así y todo, ella fue prematura extrema”.

La muerte de Isidora Quintana

Al respecto, detalló que su hija tuvo que enfrentar múltiples desafíos médicos desde su nacimiento. “Enfrentó todos los problemas de alguien prematuro: retinopatía y temas cardiacos. Después le vino una escoliosis. Los médicos nos decían que esto era de manual, que era lo que iba a ir ocurriendo. Era devastador. Malas noticias día tras día. Los médicos nos citaban a una conversación y nos decían: ‘esto es todo lo que podemos hacer, ustedes deciden’. Y nuestra opción siempre fue por la vida”, señaló al citado medio.

A fines del año pasado, cuando recién comenzó este gobierno y se empezó a hablar de los cuidados, le dije al presidente Boric que esta era una situación que yo conocía muy de cerca. Entonces, más que contarle la historia de mi hija, que lo hice tiempo después, le hablé de la fragilidad que muchas familias viven y que no tienen un saturador de oxígeno a la mano, un medidor de glicemia, un termómetro digital y un medidor de presión, entre otros instrumentales. Le dije: presidente, partamos con algo concreto, con un kit de cuidados. Es que es fundamental no solo para adultos mayores; también lo necesitan muchos niños”, reveló Quintana.

De esta forma, el parlamentario destacó la participación que tuvo en la promoción del proyecto de ley anunciado este año por el Mandatario, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, donde se incluiría “un kit con elementos de autocuidado” con “acceso gratuito a atenciones de salud mental”: “Ahí estaba Isidora, absolutamente”, dijo emocionado.

En esa línea, Jaime Quintana comentó que “esta ley, que recién empieza a discutirse, ha recogido muchos testimonios, mucho más allá de las propuestas que yo pude dar inspirado en Isidora, porque se ha conversado con muchas cuidadoras y cuidadores”.

Finalmente, en un tono más íntimo, el parlamentario se abrió a describir cómo la partida de su hija lo ha afectado: “Yo nunca había tenido un tema con las flores, ni de mirar, ni de regalar, pero ahora he visto tantas flores que nos han dado con afecto por Isidora, y ha sido tan bonito, que empecé a apreciarlas”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad