Fenómeno de la Niña en Chile: qué es, cuándo llegaría al país y cómo afectaría a las lluvias del territorio
Luego de que predominara el fenómeno del Niño, ahora se prevé la llegada de la Niña al territorio nacional. Revisa acá todos los detalles.
Tras el arribo del invierno a nuestro país y con el término del fenómeno del Niño, ahora lo que viene para los meses venideros es la llegada de la Niña.
Hasta hace poco, el patrón climático que predominaba en nuestro país era el del Niño, el cual provocó intensas precipitaciones en distintos puntos de Chile.
Revisa también
¿Qué es el fenómeno de la Niña?
La Niña corresponde a un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de provocar cambios en la circulación atmosférica tropical.
El Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET) precisa que la llegada del fenómeno de la Niña repercute directamente con los regímenes de temperatura y las precipitaciones.
De tal forma, este patrón climático se asocia con la sequía en este lado del mundo. Además, suelen registrarse precipitaciones por debajo de lo normal.
¿Cuándo llegará el fenómeno de la Niña a Chile?
El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Matías Pino, actualmente “nos encontramos con una fase neutra, que también ya está mostrando un comportamiento más bien de enfriamiento en la zona del Pacífico Ecuatorial”.
Así las cosas, el experto pronosticó la llegada del fenómeno de la Niña para el trimestre de julio, agosto y septiembre de este 2024.
¿Qué sucederá con las lluvias en Chile?
Respecto a las lluvias para los meses de julio agosto y septiembre, el experto señaló que “desde la zona sur de la región de Atacama hasta la región de Magallanes, tenemos una condición bajo lo normal”.
Por otro lado, el fenómeno suele impulsar las heladas. Además, otro aspecto que suele ir ligado con la Niña son las condiciones de sequía, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.