;

Argentina: justicia revoca beneficios a violadores de DDHH concedidos por gobierno de Milei

La Cámara de Casación revirtió las libertades condicionales de dos militares y la excarcelación de un marino, todos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Revisa la seccion lo ultimo
El mandatario Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel en un evento de la policía en Argentina.

El mandatario Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel en un evento de la policía en Argentina. / TOMAS CUESTA

Buenos Aires de Argentina

El gobierno de la ultraderecha de Argentina recibió una mala noticias desde el poder judicial en materia de impunidad en los crímenes de lesa humanidad. La Cámara de Casación revirtió los beneficios otorgados desde la Casa Rosada a tres agentes de la dictadura trasandina, todos condenados por violaciones a los derechos humanos. El ejecutivo había concedido la libertad condicional a dos militares y la excarcelación a un marino, quienes se encontraban libres por decisión del gobierno que preside Javier Milei y que acompaña la vicepresidenta Victoria Villarruel.

También puedes leer

La policía resguarda de las manifestaciones a la Casa Rosada en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Miley y Villarruel defienden el conceder beneficios a criminales condenados por violar DDHH, en especial la vicepresidenta que reivindica a los gobiernos de facto que lideraron militares. Incluso algunos de sus familiares y conocidos debieron enfrentar a la justicia, además de reconocer que se vinculaba con genocidas como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz. La mano derecha del presidente trasandino es la defensora de la política de beneficios a militares.

Página 12 detalla que la Cámara de Casación revirtió las medidas de libertades condicionales de los militares Rafael Barreiro y Horacio Losito, y la excarcelación del marino Juan Carlos Rolón. El caso de Losito es particular porque cuenta con tres condenas por secuestros, torturas y asesinatos al servicio del terrorismo de Estado. Desde 2020 contaba con arresto domiciliario, pero el gobierno de Milei le permitió salir libre por las calles de la ciudad.

Los magistrados Ángela Ledesma y Alejandro Slokar dieron curso a las solicitudes de revocación de beneficios presentadas por querellantes y fiscales de las causas. El fallo de la Sala II de Casación establece que las violaciones a los DDHH son “imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta”. La resolución agrega que con los beneficios “se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”.

Los ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel en una actividad oficial en Buenos Aires de Argentina.

Los ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel en una actividad oficial en Buenos Aires de Argentina. / TOMAS CUESTA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad