Vulneración de las bases del campeonato: los vicios legales en la clasificación de Huachipato por secretaría en Copa Chile
Según antecedentes recopilados por ADN Deportes, el procedimiento seguido por la ANFP y la ANFA para dar por ganador a los acereros ante Presidente Ibáñez no cumple con dos artículos de la orgánica del torneo.
Santiago
La polémica por el hecho que Huachipato ya se haya instalado en semifinales de la Zona Sur de la Copa Chile 2024 sin jugar un solo partido no se detiene.
A la renuncia de Imperial Unido para jugar los cuartos de final debido a problemas en la programación, se suma una eventual vulneración de las bases de la Copa Chile respecto a la forma en la que se determinó la clasificación acerera en la ronda anterior, considerando los inconvenientes climáticos que, en dos ocasiones, impidieron la disputa del partido ante Presidente Ibáñez en Punta Arenas.
Más información
Mediante un comunicado, la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP notificó a las partes que el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile había determinado que “si las condiciones climáticas no eran buenas (nevazón) desde el día anterior al partido, este no se realizaría y, como consecuencia, el club sería eliminado de Copa Chile, dada la imposibilidad de seguir reprogramando el encuentro, así como la negativa del propio club a buscar un recinto en una ciudad distinta de Punta Arenas”.
Sin embargo, al momento de revisar las bases del campeonato en ADN Deportes, y en particular el artículo 23, el Directorio de la Federación no está explícitamente autorizado para tomar aquella decisión. De hecho, el texto expresa que, en las circunstancias que le brindaron la clasificación a Huachipato, la sanción se dará “salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina”.
Además, en otro elemento relevante a considerar, para el partido programado para el pasado domingo al mediodía, el cuerpo arbitral debía presentarse horas antes para fiscalizar las condiciones para la disputa del juego. Sin embargo, ello no ocurrió. Según el correo electrónico de la Gerencia de Ligas Profesionales se establece que el informe fue emanado el día anterior, indicando que “no estaban las condiciones climáticas para poder jugar, debido a que la fuerte nevazón y la condición del terreno de juego no cumplían con los estándares mínimos para poder desarrollar el evento”, más allá que Presidente Ibáñez hizo las gestiones para tener el estadio fiscal Antonio Rispoli Díaz resguardado, como lo evidencia el registro del día anterior, cortesía de Kenos Drone.
Considerando que la revisión se hizo 24 horas antes y, por ende, Huachipato no se presentó en Punta Arenas, Presidente Ibáñez pudo haberse presentado a la hora programada y, eventualmente, tener un argumento para solicitar el triunfo posterior por no presentación. El artículo 24 considera que “si un equipo no se presenta a disputar un partido, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido por un marcador de 3x0, más una multa de 1.000 UF”.
Así las cosas, la posible vulneración de dos artículos de las bases en la clasificación de Huachipato en Copa Chile aumentan las dudas en torno al desarrollo de un torneo que mantiene cuestionamientos por doquier.