;

Julian Assange deja la cárcel en el Reino Unido y regresa a Australia

El creador de Wikileaks llegó a un acuerdo con Estados Unidos para declararse culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, por lo que fue liberado de la prisión.

Revisa la seccion lo ultimo
Durante el mes de mayo en la ciudad de París en Francia, una manifestación a favor de la liberación de Julian Assange.

Durante el mes de mayo en la ciudad de París en Francia, una manifestación a favor de la liberación de Julian Assange. / Anadolu

Londres de Inglaterra

El periodista y activista Julian Assange fue liberado de una cárcel de alta seguridad en Reino Unido, en donde se encontraba desde 2019 requerido por Estados Unidos tras develar sus crímenes de guerra en Afganistán e Irak. El fundador de Wikileaks llegó a un acuerdo con los norteamericanos para declararse culpable de violar su ley de espionaje, al difundir documentos clasificados de los estadounidenses. El pacto le permitiría un próximo retorno a Australia, su país de origen, para recuperar su vida en libertad a los 52 años y tras años luchando por la libertad de prensa.

También puedes leer

ADN

El portal Wikileaks indicó que el australiano de 52 años salió durante mañana de este lunes de la prisión de Belmarsh. El recinto penitenciario se ubica en las cercanías de la ciudad de Londres en Inglaterra. Al salir de la cárcel, Julian Assange fue llevado hasta el aeropuerto de Stansted en dirección a las Islas Marianas del Norte. Como parte de su acuerdo se declarará en ese lugar como culpable ante la justicia estadounidense, para luego ser devuelto a Australia.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, confirmó que el periodista había abandonado el Reino Unido. El miércoles será sentenciado a las 09:00 hora local en las islas Marianas del Norte, ocasión en la que estará acompañado del alto comisionado australiano en territorio británico Stephen Smith. El acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU incluye que acepte un cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

The Guardian consigna que el pacto deberá ser aprobado por un juez y con eso a Assange se le acreditarán los cinco años que ya cumplió detenido en el Reino Unido. El acuerdo incluye que no enfrente una nueva pena de presidio por los cargos que lo requería inicialmente Estados Unidos. El gobernante australiano Anthony Albanese comentó que “no se gana nada con su encarcelamiento continuo y queremos que lo traigan a casa en Australia”.

Julian Assange en Suiza durante una manifestación en contra de EEUU por los crímenes de guerra expuestos por Wikileaks.

Julian Assange en Suiza durante una manifestación en contra de EEUU por los crímenes de guerra expuestos por Wikileaks. / FABRICE COFFRINI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad