Corte Suprema de Brasil despenaliza posesión de marihuana para consumo personal
Por su parte, el sector más conservador del Congreso presentó una propuesta para catalogar como crimen la posesión de cualquier tipo y cantidad de droga.
Este martes 25 de junio, la Corte Suprema de Brasil despenalizó el porte, cultivo y consumo de marihuana para uso personal. De esta forma, esto será considerado solo como un acto ilícito de naturaleza administrativa.
Cabe precisar que la decisión, que ha contado con el aval de ocho de los once jueces, no supone que el tribunal legalice o autorice el consumo de marihuana, sino que su posesión pasa de delito penal a falta administrativa.
Revisa también
La mayoría de los magistrados se puso de acuerdo en la necesidad de fijar una cantidad de marihuana para distinguir al usuario del traficante, pero estaría en torno a los 40 gramos, llegando así al promedio de las propuestas.
De acuerdo al juez del Supremo José Antonio Dias Toffoli “ningún consumidor de ninguna droga puede ser criminalizado”, y si bien reconoce que fijar la cantidad no soluciona el problema, aboga por qué el Congreso elabore nuevas leyes para luchar contra el narcotráfico.
La respuesta del conservadurismo
Por otro lado, en vistas que el Supremo iría a despenalizar el consumo de marihuana, el sector más conservador del Congreso presentó una propuesta de ley para catalogar como crimen la posesión de cualquier tipo y cantidad de droga. La cual, está siendo tramitada en la Cámara de Diputados.