Bonos para personas cesantes en Chile: estos son los beneficios y cómo se puede postular
Existen diversas opciones para enfrentar los gastos mientras se busca una oportunidad en el mundo laboral.
Si eres chileno y actualmente te encuentras sin trabajo, existen una serie de beneficios que podrían ser útiles mientras se busca un espacio definitivo en el mundo laboral.
Ya sea en forma de seguros o subsidios, algunas medidas tienen relación con entes como el Instituto de Previsión Social (IPS) o, para afiliados, con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
Revisa también:
Revisa a continuación cuáles son los bonos para cesantes en Chile que se pueden cobrar en junio para enfrentar los gastos que suelen llegar mes a mes.
Seguro de Cesantía
Si se es parte de la AFC, se puede hacer cobro del Seguro de Cesantía sin importar si se fue despedido o si se renunció al cargo.
Siendo así, en caso de contar con diez cotizaciones para contratos indefinidos, el proceso con Cuenta Individual de Cesantía (CIC) se puede realizar en la sucursal virtual con RUT y ClaveÚnica o Clave AFC (click aquí).
Conoce el paso a paso pinchando aquí.
Subsidio de Cesantía
Pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación, el Subsidio de Cesantía es un beneficio que significa una ayuda económica mensual.
Lo anterior de aplica por hasta 360 días en total y se puede pedir ante la institución previsional correspondiente, estando disponible durante todo el año.
De tal forma dentro de los requerimientos se piden al menos 12 meses de imposiciones continuas o discontinuos y haber perdido el puesto por causa ajenas a la voluntad del trabajador, entre otras cosas.
Conoce pinchando este enlace una guía de ChileAtiende para realizar la petición.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Si se está afiliado al Seguro de Cesantía y no se tienen recursos suficientes en la cuenta, se puede hacer uso del Fondo de Cesantía Solidario.
Para lo anterior hay que tener 10 cotizaciones pagadas, siendo las últimas tres continuas del mismo empleador. De tal forma, una persona podría acceder hasta 10 pagos en cinco años.
El beneficio se puede pedir online en la sucursal virtual de AFC y haciendo click aquí puedes ver un paso a paso.
Compensaciones ante el término de un contrato de trabajo: indemnización y finiquito
Cuando se culmina un contrato de trabajo, quien prestó sus servicios puede tener derecho a una indemnización y/o finiquito.
La indemnización se da si el empleador termina el trato de forma unilateral y sin causa justa. De tal forma el dinero, por ejemplo, puede ser equivalente a un sueldo por cada año de trabajo.
En tanto, el finiquito comprenderá los días que se trabajaron y que no se han pagado a la fecha del término de la relación laboral. Así ambas partes deben firmar el documento en una notaría y el monto debe llegar dentro de diez días hábiles.
Revisa los detalles de estos proceso en el sitio web de la Dirección del Trabajo (Disponible acá).
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteDenuncias de índole sexual y poder
Hoy - 50:47
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteGuía para cuidadoras y cuidadores de personas con demencia
25/11/24 - 17:03
- SuscríbeteTodo lo que tienes que saber sobre pensiones
25/11/24 - 45:07
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04