VIDEOS. Paul McCartney y la curiosa historia de los conejos en español
El músico británico que regresa a Chile, confirmó dos conciertos en Madrid y junto con el anuncio revivió una anécdota que lo persigue desde su infancia.
Paul McCartney acaba de cumplir 82 años y sigue sumando fechas a su Got Back Tour 2024 que lo tendrá recorriendo países de América Latina y Europa, durante el último trimestre del año.
La gira comenzará el 1 de octubre en el estadio Centenario de Montevideo y hasta ahora ha confirmado 17 fechas en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, México, Francia e Inglaterra, lugar donde concluirá este breve, pero intenso tour con un show en el O2 de Londres apenas una semana antes de las fiestas de Navidad.
Revisa también
Echando mano a la fórmula de utilizar un video, como lo hizo para convocar a su público chileno, el ex-Beatle sorprendió a los españoles a quienes quiso convocar a través de una simpática intervención.
¿Cuál es la historia de los tres conejos?
“Tres conejos en un árbol tocando el tambor, Que sí, que no, ¡Que sí lo he visto yo!”...
Esta estrofa pertenece a un juego o canción infantil que Paul McCartney aprendió en las clases de español de su escuela en Liverpool. Hablamos de comienzos de la década de los 50, cuando el Reino Unido intentaba dejar atrás los amargos recuerdos de la guerra y sus consecuencias.
Por alguna curiosa razón, el músico jamás olvidó esta frase que ha citado en muchos de sus conciertos cada vez que se presenta en algún país de habla hispana. Así lo demuestran estos registros de sus actuaciones en Asunción y Montevideo, en 2012
Sin embargo, la obsesión de Paul McCartney por estos tres conejos que tocan el tambor en un árbol se remonta a uno de sus trabajos más especiales y quizá menos conocidos por el público masivo.
Se trata de una obra de música clásica llamada Liverpool Oratorio en la que Paul McCartney trabajó junto al fallecido director y compositor estadounidense, Carl Davis.
Como un encargo para conmemorar los 150 años de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, el ex-Beatle se embarcó en la tarea sin tener la formación ni los conocimientos para escribir y orquestar una pieza de las características de un oratorio en donde la orquesta y las voces se combinan a través de una narrativa espiritual cantada por solistas y coros.
En esa labor el trabajo de Davis fue fundamental, aunque en el proceso no faltaron las discusiones y diferencias de opinión. Sin embargo, el director dejó en claro que no iba a compartir la autoría de la obra —completamente financiada por McCartney— y se dispuso positivamente para llevar a partitura las ideas que el músico iba traspasándole a través de melodías en el piano.
Entre sus giras y un par de años de labor, el proyecto finalmente vio la luz en 1991 como Liverpool Oratorio, pieza que relata en ocho movimientos la historia de Shanty, un personaje ficticio basado en los recuerdos de vida del propio McCartney.
El protagonista nace en 1942 bajo un bombardeo a Liverpool en plena Segunda Guerra Mundial. Durante la obra se cuentan sus experiencias en la primaria, sus conflictos de adolescencia y juventud afectados por la muerte de su padre, el rigor de la vida laboral, los compromisos, la rutina familiar, la paternidad, el fatal accidente de su esposa y un final de redención gracias a la supervivencia del amor y el nacimiento de un hijo.
Tres Conejos es el séptimo tema del segundo movimiento titulado Escuela. Es 1953, el bebé de la guerra, Shanty, que ahora tiene 11 años y es un escolar, celebra su crianza en Liverpool. Con sus compañeros de clase hace la cimarra y se va a tomar el sol al cementerio de la catedral. Durmiendo sobre una lápida, sueña con fantasmas del pasado y del futuro. Uno de los fantasmas, Mary Dee, es su futura esposa. Al despertar y de regreso a la escuela, Shanty y sus compañeros aprenden español en forma de una canción popular.
La misma canción que Paul McCartney podría evocar frente a sus fans chilenos el próximo viernes 11 de octubre en el estadio Monumental de Colo-Colo.
Sin embargo, el Oratorio de Liverpool no es la única obra de música clásica que encontramos en su amplia discografía. Si te interesó el tema puedes profundizar escuchando Standing Stone (1997), Working Classical (1999) donde recrea clásicos como Maybe, I’m Amazed y My Love, además de los más recientes Ecce Cor Meum (es español He aquí mi corazón, de 2006) y Ocean’s Kingdom (2011).