México se prepara para recibir la tormenta Alberto con 6.000 refugios en la costa este
El servicio meteorológico del país latinoamericano advirtió que el ciclón golpeará las costas entre los estados de Tamaulipas y Veracruz. El temor principal es que las lluvias torrenciales dejen inundaciones y desbordes de ríos.
Tamaulipas de México
Las autoridades estaduales de Tamaulipas y Veracruz dispusieron la apertura de unos 6.000 refugios ante la inminente llegada de la tormenta Alberto a la costa este de México. El servicio meteorológico de la nación latinoamericana alerto del riesgo de inundaciones y el desborde de los ríos por las lluvias torrenciales que provoque el ciclón. La capitanía de puerto determinó el cese de actividades en puertos y la costa, donde los gobiernos locales comenzaron a desplegar equipos para la limpieza de playas y la evacuación de las personas.
También puedes leer
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles que el ciclón viaja con una velocidad constante de 15 kilómetros por hora. El organismo de emergencia estima que Alberto tocará tierra a la medianoche con categoría de tormenta tropical. La misma agencia mexicana advirtió que el fenómeno atmosférico puede intensificar su fuerza por las temperaturas que posee el mar en el Golfo de México.
La coordinadora del servicio meteorológico de Conagua, Alejandra Méndez, anticipó que en el caso de la tormenta Alberto “no se descarta que pueda intensificarse a huracán categoría uno”. En la ciudad de Tampico, del estado de Tamaulipas, se esperan vientos de unos 90 kilómetros por hora para cuando el ciclón llegue a su costa. En toda esa zona se prohibió toda actividad en el mar, una vez que las olas llegaron hasta los cuatro metros de altura.
La Jornada detalla que en esa región mexicana el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, suspendió las clases los días 19, 20 y 21 de junio ante el arribo de la tormenta tropical. Los expertos estiman que el ciclón ingrese a la zona conurbana del sur de Tamaulipas, alcanzando las localidades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero. El gobernador Américo Villarreal llamó a que la población se resguarde y tomen medidas preventivas, como no acercarse a las zonas costeras.