Los plásticos de estos tres colores son más perjudiciales que el resto para el medioambiente y la salud de las personas, según los expertos
Si bien todos estos elementos son una amenaza para el planeta y para quienes habitamos en él, hay tres colores que son más dañinos que los demás. Revisa acá todos los detalles.
Los plásticos y microplásticos han contaminado desde hace varios años a prácticamente todos los rincones del planeta, provocando serios estragos en el medioambiente.
Si bien todos los plásticos son una amenaza tanto para el planeta como para quienes habitamos en él, hay ciertos colores de estos elementos que serían aún más dañinos, ya que completan su degradación mucho más rápido en comparación al resto.
Revisa también
¿Qué colores de plásticos y microplásticos son más dañinos?
De acuerdo a una investigación liderada por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, los plásticos de colores brillantes completan su degradación a un ritmo mucho más acelerado que los demás.
En concreto, aquellos plásticos o microplásticos que son de colores azul, verde y rojo se degradan mucho más rápido que aquellos que son de colores opacos como, por ejemplo, los blancos o negros.
Según explicó el coautor de la investigación y docente de la Universidad de Leicester, Andrew Abbott, en conversación con BBC Mundo, el plástico “no es solo el polímero, sino que tiene muchos componentes distintos. Y el colorante es, de hecho, una parte significativa de su masa”.
Los plásticos azul, verde y rojo se fragmentan con más facilidad
Tras realizar dos análisis complementarios, los investigadores dejaron tapas de botellas de diferentes colores a la intemperie durante tres años.
Allí, se constató que aquellas tapas de colores blanco, negro y plateadas, tras estar un período de 3 años al aire libre, se encontraban en condiciones prácticamente iguales a cuando salieron de la fábrica. En tanto, las tapas “verdes, rojas y azules estaban bastante rotas, incluso bajo condiciones estáticas”, explicó Abbott.
En el marco de lo anterior, la investigadora Sarah Key, explicó al medio antes citado, que “para los objetos que se utilizan al aire libre o que están muy expuestos a la luz solar, como por ejemplo los muebles de plástico para exteriores, se debe considerar evitar colores como el rojo, el verde y el azul, para hacerlos durar el mayor tiempo posible”.
¿Cómo afecta a la salud de las personas?
De acuerdo al medio antes citado, entre las principales consecuencias que puede ocasionar la ingesta de plásticos o microplásticos, destaca las afectaciones al sistema endocrino.
Además, afectaría directamente de las hormonas que regulan el sueño y el crecimiento de las personas e, incluso, sería vinculada a enfermedades como el cáncer.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país: Aquí y ahora
Ayer - 50:56
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores debaten sobre las repercusiones tras la victoria de La Roja sobre Venezuela
El miércoles - 01:21:40
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04