;

El G7 pacta la entrega de 50 mil millones de dólares a Ucrania

El grupo de siete de los países más ricos del planeta cederán el multimillonario aporte a Kiev durante 2024. Su plan es que el dinero provenga de los activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea.

Revisa la seccion lo ultimo
Una brigada de artillería del Ejército de Ucrania dispara misiles desde el óblast de Járkov.

Una brigada de artillería del Ejército de Ucrania dispara misiles desde el óblast de Járkov. / ANATOLII STEPANOV

Europa

El Grupo de los Siete (G7) decidió aumentar su apuesta por financiar a Ucrania en la guerra con Rusia, por lo que acordaron entregarle 50 mil millones de dólares durante este año. Los representantes de Estados Unidos y sus aliados Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido, además de la Unión Europea pactaron usar fondos del banco central ruso que fueron congelados por los europeos. Su plan es hacer llegar al ejecutivo de Kiev los intereses de los 300.000 millones de euros de la entidad bancaria rusa y que mantiene en su posesión la UE.

También puedes leer

En la ciudad de Kiev en Ucrania negociaron Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg un billonario aporte financiero de la OTAN a los ucranianos.

Desde la presidencia de Francia manifestaron que “hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma”. La fuente del gobierno galo apuntó que la medida se hace “conforme a derecho” y se ajusta “a las reglas financieras públicas”, al utilizar fondos congelados de un Estado. La misma persona dijo que el monto final también responde a las “capacidades financieras de unos y otros”.

Las siete potencias industriales llegaron al consenso de otorgar a Ucrania un préstamo garantizado de hasta 50.000 millones de dólares, los que tendrán como base los intereses de los fondos congelados del banco central de Rusia. La presidencia de Francia aclaró que “este préstamo tiene por vocación ser reembolsado con el producto de los haberes rusos congelados”. El plan era inicialmente “una iniciativa estadounidense” para que la aprobara el G7.

Deutsche Welle señala que en caso que los intereses de los fondos rusos no alcanzaran a cumplir la entrega de los fondos a Ucrania, los países del G7 evaluarán una fórmula para “repartir la carga” de esos dineros. El aviso del Grupo de los Siete llega cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pedía a los países miembros de la Alianza Atlántica a sostener la asistencia militar a Ucrania por un mínimo de unos 43.000 millones de dólares.

ADN

La cumbre de los gobernantes del G-7 en Cornualles / Leon Neal

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad