;

Directora del SENAPRED y el paso del sistema frontal: “Queda la última parte (...) se esperan menos montos, ya ha pasado casi el 80%”

Además, Alicia Cebrián aseguró que “no se espera que bajen las temperaturas de manera importante; no hay avisos por heladas”.

Revisa la seccion lo ultimo
Alicia Cebrián

Alicia Cebrián

19:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718316037580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alicia Cebrián, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sobre las lluvias y cómo las emergencias afectan a la ciudadanía.

El sistema frontal sigue teniendo efectos a pesar de que las precipitaciones que caerán son menores a las esperadas previamente que llevaron a las autoridades a encender la alarmas. Aun así, es fundamental mantener la acción y tener buena capacidad de respuesta.

A horas de la tarde de jueves, la invitada consignó que “la región más afectada sigue siendo al del Biobío”, incluyendo una “mayor afectación a personas”, aludiendo el daño a viviendas y personas damnificadas.

Bajo la misma línea, indicó que en diferentes zonas del país “hemos tenido afectaciones bastante puntuales”, tal como en la Región Metropolitana, donde los inconvenientes pasan principalmente por anegación y saturación de calles.

ADN
ADN

Otra de las aristas que abordó la autoridad tiene relación con el hecho de que se hayan levantado las alertas en algunas ciudades del país. Esto, conforme a que la realidad es menor a las proyecciones.

“El pronóstico de la Dirección Meteorológica, lo que nos había reportado es que, producto de que el sistema frontal había recibido componentes convectivos, había la posibilidad de que precipitaran altos montos en poco periodo de tiempo. Subió su alerta meteorológica a una alarma meteorológica”, precisó.

Sin embargo, los últimos reportes daban cuenta de que “esa condición se había debilitado producto de la misma evolución que va teniendo el sistema frontal (...) eso hizo que los montos disminuyeran y que volviéramos a la condición inicial de alerta” para lo que es el tramo entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, al igual que lo ocurrido en Ñuble y Biobío.

Se mantienen las medidas

Conforme a cómo ha ido evolucionando la situación, y las acciones de alerta que estiman las autoridades, la ciudadanía presenta algunas dudas por cómo seguiría el funcionamiento de la ciudad en casos como la suspensión de clases.

Frente a esto, Cebrián señaló que “la suspensión de clases está confirmada para mañana -viernes-, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. También han suspendido clases la Región del Biobío y las regiones del Maule y Ñuble”.

Por otra parte, anticipó que “lo que esperamos en términos de precipitación es que nos queda la última parte del sistema frontal (...) se esperan menos montos, ya ha pasado casi el 80% al lado argentino”.

“De todas maneras, viene la parte de atrás del sistema frontal, que los meteorólogos lo denominan ‘actividad post frontal’. Eso trae precipitaciones, a veces hay avisos por tormentas eléctricas que se pudieran registrar”, añadió.

Bajo la misma línea, la especialista sostiene que “no se espera que bajen las temperaturas de manera importante; no hay avisos por heladas. Van a ser temperaturas normales”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad