Director de El que baila pasa, película que habla sobre el estallido social chileno: “Nuestra identidad aparece como una segunda capa muy importante”
La película muestra una crónica realizada a partir de material de archivo obtenido en redes sociales durante los meses en que ocurrió el levantamiento popular. Se encuentra disponible en la cartelera de Miradoc a nivel nacional.
Carlos Araya, director de El que baila pasa, película que habla sobre el estallido social chileno: “Nuestra identidad aparece como una segunda capa muy importante”
13:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718312109406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya hace unos cinco años desde el estallido social chileno ocurrido el 18 de octubre de 2019. Y a partir de esto, el cineasta Carlos Araya realizó el documental El que baila pasa, motivo por el que conversó con el Ciudadano ADN.
“Parte desde las primeras semanas del estallido, donde internet se llenó de imágenes con diferentes motivaciones y objetivos y yo empecé a recolectar esas imágenes sin saber si se iban a convertir en una película o no”, comentó Araya al inicio de la conversación.
Revisa también
El que baila pasa y su visión de la chilenidad
En esa misma línea, el documentalista mencionó que en El que baila pasa se da cuenta que las personas “se volvían una especie de cronistas de lo que estaba pasando”.
“Aparece muchísimo en esos archivos algo que nos cuesta definir: qué es lo chileno. Nuestra identidad aparece como una segunda capa muy importante y la gente de alguna manera piensa que verá una película seria y densa, pero no. Es una película que sorprende con mucho humor”, describió el director del largometraje.
Una película en formato de Instagram
De ese mismo modo Araya se refirió al rol de las redes sociales dentro de su trabajo, tomando en consideración que parte de la cinta está hecha en base a material de archivo obtenido a través de internet.
“Es una película en formato vertical y esa es la primera sorpresa que se lleva la gente en las salas”, explicó el realizador, quien además señaló que aprovechó la estética de las redes sociales.
“Se integra el hashtag, aparece el texto como si fuera una historia de Instagram y en algunas secuencias de la película se usan unos paños de censura que aplica Instagram y que juega con lo que se quiere ver. Es una película que tiene mezclas de registros”, mencionó.
Por otra parte, el cineasta Carlos Araya compartió al Ciudadano ADN que la película tendrá este 14 de junio dos foros en Cineteca y en el Cine Arte Alameda de la Sala Ceina, mientras que la próxima semana tendrá otro conversatorio en la Cineteca Nacional con Felipe Cussen.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país aquí y ahora
Hoy - 50:56
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04