;

Perú: Boluarte promulga una ley que impide acusar de corrupción a los partidos políticos

La mandataria interina dio luz verde a la norma que fija que las responsabilidad penal se aplica de forma “individual a los sujetos implicados en el ilícito”. Las agrupaciones que votaron a favor están siendo investigadas por la fiscalía.

Revisa la seccion lo ultimo
La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, durante un evento oficial.

La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, durante un evento oficial. / picture alliance

Lima del Perú

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, promulgó una normativa que impide acusar de corrupción a los partidos políticos. La reforma penal entrega impunidad a las colectividades y tuvo los votos de las colectividades que son investigadas por la fiscalía. La ley establece que “la responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito”. De esa forma las agrupaciones partidarias no pueden ser pesquisadas de coordinar delitos. La iniciativa modifica el artículo 105 del Código Penal incorporando dos párrafos en el Decreto Legislativo 635.

También puedes leer

En el Perú unas personas portan carteles en la ciudad de Lima en contra de la presidenta interina Dina Boluarte y la acusan de violaciones a los DDHH.

La polémica iniciativa contó con los votos de aprobación de los partidos políticos Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. Dina Boluarte dio luz verde a la normativa con anterioridad a que la excandidata de la ultraderecha Keiko Fujimori y la cúpula de su colectividad sean sometidos a juicio por lavado de activos. La fiscalía apunta a la hija del exdictador peruano de usar a su movimiento como una organización criminal para recibir aportes ilícitos en sus campañas electorales. El organismo persecutor pide que esa colectividad sea disuelta por corrupción.

Los fiscales piden hasta 30 años de prisión para la tres veces derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori. En el diario oficial del Perú se promulgó el artículo que establece que las organizaciones partidarias solamente pueden enfrentar sanciones en los supuestos de la ley de partidos. La normativa fija que no se podrá pedir la disolución de las colectividades políticas y que alguna sanción queda en regulada por la legislación referentes a esos organismos.

La República precisa que los mismos partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular estén siendo investigados por la fiscalía sobre eventuales delitos como lavado de activos y falsificación de firmas. La reforma promulgada por la mandataria interina Dina Boluarte otorga impunidad a esos partidos políticos, los mismos que aprobaron la normativa en un congreso con bajo apoyo ciudadano y innumerables cuestionamientos.

Una sesión en la sala del Congreso del Perú en la ciudad de Lima.

Una sesión en la sala del Congreso del Perú en la ciudad de Lima. / JUAN CARLOS CISNEROS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad