Se acerca el inminente fenómeno de La Niña: ¿qué es y cuándo podría llegar a Chile?
Existe una alta probabilidad de que en los meses venideros el evento climatológico llegué al país. Revisa acá todos los detalles.
Diversos eventos climatológicos suceden a lo largo del país durante los distintos meses del año. Entre ellos, uno de los que hay es el fenómeno conocido como “La Niña”.
En el marco de lo anterior, es que se ha dado a conocer que en los meses que se avecinan La Niña podría hacerse presente en distintas zonas de Chile.
Revisa también
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Concretamente, La Niña corresponde a un fenómeno que ocasiona un enfriamiento en las aguas superficiales y subsuperficiales del Océano Pacífico ecuatorial.
En ese sentido, el evento climatológico provoca cambios en la circulación atmosférica tropical, específicamente en los vientos, la presión y las precipitaciones.
En esa línea, mientras ocurre el fenómeno de La Niña, se suelen registrar precipitaciones por debajo de lo normal. A su vez, se pueden experimentar temperaturas más frías de lo habitual durante los eventos ocasionados por La Niña.
¿Cuándo podría llegar La Niña a Chile?
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que durante los meses que vienen La Niña llegue a instalarse en Chile.
En detalle, según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, existe una probabilidad del 60% de que se den las condiciones “típicas” de La Niña desde el próximo mes de julio hasta septiembre. En tanto, la viabilidad de que ocurra el fenómeno asciende al 70% para el período correspondiente entre los meses de agosto y noviembre.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett, sostuvo que “por lo general, tras un episodio intenso de El Niño se dan las condiciones características de un episodio de La Niña, y las predicciones más recientes de los modelos son congruentes con esa secuencia, si bien persiste una marcada incertidumbre respecto a su intensidad o duración”.
Por otro lado, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, apuntó que “para el invierno, en junio, julio y agosto, los pronósticos internacionales nos dan una probabilidad del 55% de que podríamos estar ante un fenómeno de La Niña”.
“Deberíamos esperar menos precipitaciones en la zona centro de nuestro país y también deberíamos esperar temperaturas inferiores a los rangos normales”, señaló la especialista en la cuenta de X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).