;

ADN Hoy. Presidenta del Colmed relata experiencia personal con el aborto: “Me doy cuenta del daño que implicó la falta de un manejo más humano”

Anamaría Arriagada compartió en ADN Hoy una situación que vivió antes de que existiera la Ley del aborto en tres causales: “El que te tramiten, te abandonen, te hospitalicen donde estás rodeada de llantos de niños es una cuestión bien traumática”.

Revisa la seccion lo ultimo
ADN Hoy - Entrevista a Anamaría Arriagada, presidenta nacional del Colegio Médico

ADN Hoy - Entrevista a Anamaría Arriagada, presidenta nacional del Colegio Médico

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717591033426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, se refirió en ADN Hoy a la objeción de conciencia en el personal de salud en torno al aborto en tres causales, recalcando la importancia de que haya un trato más humano para las mujeres tras recordar una compleja vivencia personal.

“Hay hospitales donde todos son objetores y no hay un protocolo claro que le diga a las mujeres lo que tienen que hacer (...) Las personas que hemos vivido embarazos de ese tipo sabemos lo vulnerable que estamos, y lo digo por una experiencia personal”, dijo la timonel del gremio.

Revisa también

ADN

Al ser consultada sobre su vivencia, la doctora señaló que se trató de una inviabilidad fetal: “Lo viví antes de la ley (del aborto en tres causales) y en un momento de tránsito en que uno tenía derecho a enterrar al feto, antes ni siquiera se ofrecía esa opción”.

“Son experiencias que marcan bastante”

En esa línea, explicó que en esa época “uno tenía que vivirlo (el embarazo) hasta el final, pero no funcionó como hubiera esperado. De alguna manera fui de esas mujeres que vivió esa experiencia rodeada de una maternidad normal, con la gente de alrededor que tenía a sus guaguas y yo no tenía a la mía”.

“Me doy cuenta del daño que implicó un poco la falta de un manejo más humano, y cómo eso se agregó al dolor de la pérdida (...) tengo cuatro hijas y este fue mi único hijo hombre, entonces son experiencias que marcan bastante”, añadió.

Finalmente, Anamaría Arriagada comentó que “el que te tramiten, te abandonen, te hospitalicen donde estás rodeada de llantos de niños es una cuestión bien traumática y una no quisiera que ninguna mujer pasara por eso”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad