India: Narendra Modi se declara ganador de la elección presidencial
El actual primer ministro indio se autoproclamó como el triunfador, aunque la comisión electoral aún no entrega las cifras oficiales. El organismo sí dio cuenta que la alianza gobernante lidera las preferencias en el parlamento.
Nueva Delhi de India
El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, se autoproclamó ganador de las elecciones en ese país de Asia. El líder del Bharatiya Janata Party (BJP) dijo que la alianza gobernante obtuvo los escaños en el parlamento para seguir al frente del poder ejecutivo indio. El conservador comentó que “en este día, se confirma que la NDA (Alianza Democrática Nacional) asumirá el gobierno por tercera vez”. La comisión electoral de esa nación no se ha pronunciado respecto a los resultados y sigue con el recuento de votos, que superan los 600 millones de sufragios.
También puedes leer
Narendra Modi dijo en una actividad en la capital Nueva Delhi que “estamos agradecidos al pueblo”. Las proyecciones indican que la alianza gobernante obtendría al menos 285 escaños en la del Parlamento o Lok Sabha. De esa forma supera los 272 asientos legislativos que se requieren para optar al control de gobierno de la India. La coalición opositora, que conformaron más de 20 partidos políticos, lograría unos 202 de los 543 puestos legislativos que se disputaban. La eventual victoria oficialista no alcanza para grandes festejos, porque sus dirigentes esperaban cerca de 400 legisladores.
La presencia de Modi en la sede del BJP en Nueva Delhi, para anunciar el triunfo de la alianza gobernante, no pudo esconder la preocupación entre los seguidores del nacionalista hindú. Uno de los asistente a los festejos comentó a una agencia internacional que “estoy feliz por el resultado pero esperaba más escaños”. Un joven seguidor oficialista aseveró que la baja votación general se dio por la relajación de muchos votantes pro gobierno que no acudieron a votar.
France 24 consigna que el primer ministro indio esperaba superar los 303 escaños ganados en las elecciones de 2019, lejos de lo que finalmente sucedió en el segundo país más poblado del mundo. Los cómputos iniciales indican que el partido de Modi llegó a 244 escaños, subiendo hasta los 285 por las votaciones obtenidas por sus aliados. Un ejemplo de lo ocurrido al BJP fue el estado de Uttar Pradesh, eje del nacionalismo hindú, donde la oposición lidera el recuento.