“Es improbable que vaya a la cárcel”: académico Guido Larson explica las repercusiones de la culpabilidad de Donald Trump en el caso Stormy Daniels
El integrante de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo explicó lo que pasará con el expresidente de Estados Unidos y, además, su panorama actual ante las elecciones presidenciales.
Guido Larson conversa con ADN Hoy
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717164099110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado jueves, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York. Sobre esto conversó con ADN Hoy Guido Larson, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien explicó las posibles repercusiones para el magnate tras ser responsabilizado por ocultar un pago a cambio de silencio a la exactriz para adultos porno Stormy Daniels.
“En términos legales, el juez Juan Manuel Merchan determinará la sentencia específica el 11 de julio. Aunque es improbable que Trump vaya a la cárcel, dado que no tiene antecedentes criminales y la naturaleza de este juicio en el circuito de Manhattan no suele resultar en penas de cárcel”, explicó.
Revisa también:
Incluso, Trump podría apelar la sentencia, en un proceso que podría extenderse por meses o años. “No existe universo en el que la defensa de Donald Trump no vaya a apelar a la sentencia y esa sentencia más aún puede inclusive llegar a la Corte Suprema. Yo creo que sería poco probable que haya una sentencia ejecutada antes de la elección de noviembre”, comentó el académico.
Elecciones presidenciales
Desde un punto de vista político, las consecuencias también son profundas, debido a que “cuatro días después de la sentencia, se celebrará la Convención Nacional del Partido Republicano, y en seis meses se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Según una reciente encuesta de YouGov, Trump lidera con seis puntos de ventaja sobre Biden, lo que sugiere que, a pesar de su condena, podría ser nominado por el partido y mantener buenas posibilidades de ganar”.
En ese contexto, comentó que, aunque el empresario ha sido declarado culpable, aún puede ser candidato y, eventualmente, presidente. “La Constitución estadounidense no impide que un candidato condenado compita por la presidencia. Por ejemplo, Eugene Debs fue candidato desde la cárcel en la década de 1920 y Lyndon LaRouche hizo lo mismo en 1992″, manifestó.
El juez Merchan ha reconocido el contexto político del caso y es probable que tome precauciones para evitar que la sentencia influya directamente en las elecciones. “Trump ha recibido un fuerte respaldo del Partido Republicano. Figuras prominentes de la colectividad, como Mike Johnson, Mitch McConnell, Ted Cruz y Lindsey Graham han denunciado la condena como una “caza de brujas” y una “persecución política”, dijo.
Apoyo republicano
A pesar de la condena, el apoyo a Trump entre los republicanos permanece alto. Un 90% de los republicanos, según una encuesta de YouGov, han afirmado que votarán por Trump, pase lo que pase. Esto refleja la polarización profunda del país y sugiere una campaña presidencial extremadamente beligerante y divisiva de aquí a noviembre, afirmó Larson.
Además, el expresidente enfrenta otras investigaciones y juicios, incluyendo intentos de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia, el asalto al Capitolio y la manipulación de documentos secretos.
Estos casos, en parte debido a las tácticas dilatorias de su defensa, han sido suspendidos. La cuestión del auto indulto también está en discusión en la Corte Suprema, añadiendo otra capa de complejidad a la situación legal de Trump, finalizó el académico.