Ante detección de un nuevo caso de cólera: así fue la epidemia que mató a 30 mil personas en Chile en el pasado
Cuando corría el siglo XIX la enfermedad ocasionó la muerte de una gran parte de la población chilena. Revisa acá cómo sucedió el esparcimiento del cólera en nuestro país.
Este viernes, la Seremi de Salud de la región Metropolitana dio a conocer la detección de un nuevo caso de cólera en Chile, el cual fue importado desde el extranjero.
Concretamente, el caso confirmado se trataría de un menor de edad que recientemente había viajado fuera del país durante este mes de mayo. De tal manera, las autoridades sanitarias ya han comenzado a tomar una serie de resguardos dirigidos a la ciudadanía, teniendo en cuenta que desde hace varios años que no se detectaba un caso de cólera en Chile.
Revisa también
No obstante, esta enfermedad “diarreica aguda”, como la denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es nueva en Chile. De hecho, hace más de 130 años el cólera fue una epidemia en nuestro país que ocasionó la muerte de casi 30 mil personas a nivel nacional.
La epidemia del cólera en Chile
Corría el año 1886 cuando una terrible enfermedad ingresó al territorio chileno. Se trataba del cólera, el cual llegó a ser tan masivo que no se tardó en provocar una epidemia en nuestro país.
En aquel entonces, los centros urbanos más afectados “llegaron a perder hasta el 5% de su población”, según rememora el sitio web de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional.
Según se presume, la enfermedad ingresó al país luego de que personas desde Argentina cruzaron la cordillera de Los Andes arrancando del cólera que estaba generando grandes estragos en el país vecino. En ese contexto, en San Felipe habría sido el primer lugar al que llegó la enfermedad, esparciéndose rápidamente por La Calera y Quillota.
No obstante, con el paso de los días el cólera rápidamente se transformó en una epidemia, registrándose casos en Valparaíso, Santiago y Rancagua.
En ese sentido, entre los años 1886 y 1888 aproximadamente 28.432 personas fallecieron a nivel nacional a consecuencia del cólera. Sin embargo, se presume que esta cifra podría haber sido mucho mayor, teniendo en cuenta que en aquella época no existía un registro tan exhaustivo como el de ahora.
Cuarentenas y cordones sanitarios
La situación ocasionó tal revuelo a nivel país, que las autoridades de la época se vieron en la obligación de levantar lugares para atender a los afectados. Uno de estos fue en los galpones del Hospital San Francisco de Borja y otro en el Hospital San José, según indicó el historiador Rafael Sagredo a La Tercera.
En ese contexto, una de las medidas fue la implementación de los cordones sanitarios. Estos fueron en Santiago, Aconcagua y los pasos cordilleranos, los cuales fueron controlados por personal del Ejército de aquella época. En tanto, en el puerto de Valparaíso se estableció una cuarentena para los barcos de aquel lugar.