;

VIDEOS. Muere Hugo Arévalo, destacado músico y documentalista chileno que grabó varios de los registros más impactantes sobre la dictadura de Pinochet

Quien también fue uno de los precursores del videoclip en Chile falleció a la edad de 84 años durante el día de su cumpleaños.

Revisa la seccion lo ultimo
Muere Hugo Arévalo, destacado músico y documentalista chileno que grabó varios de los registros más impactantes sobre la dictadura de Pinochet

El pasado 26 de mayo, en el día de su cumpleaños número 84, falleció el músico y documentalista Hugo Arévalo. Su cuerpo fue velado en su domicilio frente al mar en Isla Negra, donde había vivido en los últimos años.

Su funeral se llevará a cabo este lunes 27 de mayo, según informó la esposa del artista, la reconocida cantante María Rosario “Charo” Cofré Garcés.

Hugo Arévalo fue un destacado músico y realizador audiovisual, conocido por su pionera trayectoria en la historia musical chilena. Nacido en 1940 en la localidad campesina de Villa Alegre, egresó como Profesor de Estado de la escuela Normal en 1958. Luego, se trasladó a Concepción para trabajar como periodista y guionista de teatro. En 1960, fue parte de la fugaz experiencia televisiva de la Universidad de Concepción, donde compartió labores con Patricio Manns.

Revisa también

ADN

Posteriormente, se mudó a Santiago e ingresó a Canal 13 como camarógrafo tras tomar un curso en esa misma casa televisiva. Fue en este período cuando su carrera musical cobró impulso.

Una noche, en la Peña de los Parra, Arévalo demostró su habilidad con la guitarra, un instrumento que manejaba desde niño. Animado por Ángel Parra, grabó un disco con el guitarrón chileno, convirtiéndose en uno de los primeros músicos en registrar este sonido. En la Peña Chile Ríe y Canta, conoció a su futura esposa, Charo Cofré.

Uno de los precursores del videoclip en Chile

En 1971, Hugo Arévalo y Charo Cofré se trasladaron a Escocia gracias a una beca que él obtuvo para estudiar Dirección y Producción. Durante su estadía en Glasgow, Arévalo desarrolló el concepto de “canción filmada”, precursor del videoclip. Su trabajo final consistió en una “canción filmada” para La lavandera de Violeta Parra, cantada por Charo Cofré.

De regreso a Chile, Arévalo se integró nuevamente a Canal 13, donde realizó varias series y documentales, popularizando su formato de “canción filmada” en el programa Chiletcétera. Allí, invitaba a músicos a tocar en vivo y grababa con ellos una “canción filmada” la semana anterior, creando alrededor de 20 títulos con canciones de destacados artistas chilenos como Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Margot Loyola y Pedro Messone.

Sus documentales son parte de la historia

Tras el golpe militar en Chile, Hugo Arévalo partió al exilio junto a su esposa a Italia, donde continuó editando discos y produciendo documentales. Su obra audiovisual en Europa incluyó una veintena de títulos para televisión. A mediados de los años 80, la pareja regresó a Chile y abrió la peña La Candela en el barrio Bellavista. En 1997, se trasladaron definitivamente a Isla Negra, donde administraron la hostería La Candela hasta 2015.

Además de su trabajo en la música y la televisión, Hugo Arévalo fue un documentalista comprometido. Filmó a Pablo Neruda en su casa de Isla Negra, documentando su vida y obra. También registró escenas gráficas durante el golpe de Estado de 1973, mostrando al mundo las atrocidades cometidas durante la dictadura de Pinochet, incluyendo imágenes de los cadáveres de hombres asesinados en el río Mapocho.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad